¡QUE ... QUÉ!

AutorChucho Gallegos

¿PRESENTÍA SU MUERTE?

Tiene razón Paulina Rubio al decir que Jenni Rivera "era una iluminada, por eso se nos adelantó". Su personalidad me atraía sobremanera por intensa, arrebatada, temperamental y por el radicalismo feminista que manifiesta en sus canciones, sobre todo las que ella compuso. Me hubiera encantado conocerla, pero la única oportunidad que tuve la perdí el sábado 1 de diciembre cuando se presentó en forma inesperada en el palenque de Texcoco para saludar a su hermano Lupillo Rivera (a quien yo iba a entrevistar esa noche y no pude asistir). Hasta el mismo Lupillo se sorprendió cuando Jenni invadió el escenario y lo abrazó, besó, brindó y cantaron juntos. No estaba invitada. Fue a reconciliarse con su hermano, luego de meses de no hablarse. ¿A despedirse? ¿Quizá presentía algo y no quiso dejar cuentas pendientes?

ELLA ESCRIBIÓ SU EPITAFIO

Esa noche, al terminar el show de Lupillo, la prensa la abordó y les dijo: "Tomen las fotos que quieran. Pregúntenme lo que se les ocurra porque esto nunca más se repetirá". Días después, en otro encuentro fortuito con los medios, les dijo: "Mañana voy a ser la portada de los diarios nacionales e internacionales". Sus palabras fueron grabadas y reproducidas en radio y TV. Todo esto ocurrió siete días antes del fatal accidente.

¿Por qué esa actitud de despedida? Jenni pensaba en la muerte, tan es así que ella compuso la canción "Cuando Muere una Dama", dedicada a dos fans que fallecieron, pero más que hablar de ellas, es su epitafio.

La letra la escribió en primera persona, dirigiéndose a hermanos, hijos, padre, madre y al novio o marido en turno. Estas son algunas de las frases que expresan su deseo: "Cuando muera, que no me extrañen mis jefes, que su hija vivirá por siempre. Que luchó como leona por sus hijos. Que no me lloren. Que mis hermanos me canten y un grupo norteño suene fuerte el tololoche". Hay otra canción que habla, también, de la muerte, no es de su autoría y la canta a dúo con Lupillo: "Que me Entierren con la Banda", pero no es tan personal como "Cuando Muere una Dama".

GRABACIONES DIFERENTES

Fue una cantante de voz grata, alegre y diferente. Desde que oigo música, nadie hace preámbulos hablando (no cantando) ni dedicatorias en sus CD's como ella lo estiló. Las letras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR