Ser el número uno

AutorArisbeth Araujo

Es miércoles por la noche, han pasado apenas 24 horas desde que El Celler de Can Roca, local gironés propiedad de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, se adjudicara la primera posición en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, y lograr que alguien conteste el teléfono es todo un reto a la paciencia.

Cuando finalmente ocurre, Cristina, la chica a cargo de las reservas, da pistas, en tono algo sobresaltado, sobre lo que sucede: amigos, comensales y periodistas han abarrotado el lugar a la espera de poder festejar con los Roca el gran triunfo.

"Este reconocimiento representa el cariño y afecto de todo el sector a nivel profesional. También sabemos que hay que tomar distancia. Agradecemos mucho, pero debemos seguir trabajando igual que anteayer. No nos podemos volver locos porque, aunque se crea que esto cambia la vida, no es verdad", dice Joan con el tono ecuánime que lo distingue, acompañado de un dejo de alegría.

TRAS BAMBALINAS

El Celler de Can Roca, calificado con tres estrellas Michelin, se mantuvo en segundo lugar de la lista de los 50 Mejores durante dos años consecutivos.

Provenientes de una familia de abolengo culinario, los hermanos Roca han conformado una mancuerna interesante: Joan es quien lleva la cocina y las finanzas, Josep es sommelier y encargado de sala y Jordi, repostero.

"Somos un triángulo creativo lleno de tradiciones de nuestra familia, de nuestros padres, y eso nos vuelve una experiencia global única", define Joan.

"Estamos arraigados a la tradición catalana, a una tradición que dialoga con su entorno y su tierra, que se conjunta con la ciencia para evolucionar y ser más creativos".

En 25 años de historia, El Celler de Can Roca ha experimentado un crecimiento sin abandonar sus raíces. Los Roca regresan a las recetas de mamá, pero las transforman y mezclan con técnicas de vanguardia e incluso han cruzado la línea entre arte y gastronomía.

"Van de la mano el conocimiento de la cocina, las técnicas y la profundidad en el discurso para lograr jugar con los comensales sin mostrar rigidez", explica Josep.

Uno de los pilares en el éxito del restaurante gironés es el servicio al cliente: en El Celler hay tres personas atendiendo sólo las reservas y...

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