Desempólvate

AutorTania Romero

¿Te has preguntado cuál es la vigencia de un título universitario? Aunque no tiene fecha de caducidad, un grupo de senadores quiere clarificar el asunto impulsando una ley que haga obligatorias las certificaciones periódicas en ciertos giros.

Es la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Colegiación y Certificación Obligatorias y propone que profesionistas se certifiquen cada cinco años e integren a un colegio de su área.

En la propuesta elaborada por legisladores del PRI, el PAN y el PRD a inicios de este año, se considera que esto sólo sea requisito de ciertas actividades profesionales ligadas con la vida, la salud, la seguridad y el patrimonio de las personas, como Derecho, Ingeniería, Arquitectura y Contaduría.

"No es para la profesión de abogado es, por ejemplo, para la actividad profesional de litigante, donde está en juego la vida, la libertad de la persona o el patrimonio", comenta la senadora priista Arely Gómez González, quien hizo la propuesta.

"(La colegiación) servirá para tener un control de la profesión, un control ético, ya que tendrán su código de ética; en la ley se pone lo mínimo que debe respetarse y también organismos disciplinarios para quienes no cumplan con esto".

La iniciativa plantea que cada año se publique un catálogo general de actividades profesionales que requieran la certificación y colegiación.

"Si alguien no se certifica, no podría ejercer, así como para ir al tribunal necesitas llevar tu cédula, necesitarás tu credencial de colegiación".

El senador panista Roberto Gil afirma que esta ley no sólo cumple con los estándares internacionales para autorregulación profesional, sino que también es equilibrada al incluir al Estado como garante del buen desempeño de las instituciones de colegiación o certificación.

Así, en cuanto a los entes certificadores, se contempla que podrá haber más de uno para cada especialidad y que una comisión interinstitucional los evaluaría.

Dicho órgano regulador estaría integrado por representantes de la SEP, de las secretarías de Economía, Salud, Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, así como por la PGR, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

La reforma secundaria y la constitucional ya se presentaron ante el Senado, ahora se hará su análisis en comisiones para presentarse ante diputados. Tras su aprobación, se buscaría aplicar a un mínimo de 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR