Prepara PGR academia

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) aprovecha un rancho que en 2008 confiscó a un narcotraficante para construir el nuevo Instituto de Capacitación y Profesionalización de esa dependencia.

La idea es dotar del equipamiento más sofisticado a la preparación de los futuros integrantes de la Agencia de Investigación Criminal.

REFORMA recorrió dicha instalación, que se encuentra en construcción desde febrero en una extensión de 14 hectáreas, ubicada en San Juan del Río, Querétaro.

La escuela contará con stands de tiro virtuales, una ciudad simulada de 8 mil 700 metros cuadrados para practicar operativos contra el crimen, laboratorios sofisticados para 21 especialidades forenses y dormitorios con accesos electrónicos para 412 personas.

La obra contempla 49 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales mil 800 metros corresponden a una especie de castillo edificado con piedra de cantera, en donde se habilitarán oficinas, archivos y salas de juntas.

El 10 de septiembre, el Procurador Jesús Murillo Karam visitó la Academia de Quantico, en Virginia, para conocer de cerca la infraestructura con la cual se capacitaba a los investigadores, fuerzas especiales, forenses y analistas del FBI.

Ese modelo se convirtió en el ejemplo a seguir para la nueva escuela que pretende formar investigadores capacitados en la cadena de custodia y elaboración de casos judiciales, en el marco del nuevo sistema de justicia oral adversarial.

El proyecto de compararse con Quantico, dicen funcionarios de la PGR, no tiene nada que ver con la arquitectura, sino con el equipamiento más sofisticado para preparar a los futuros integrantes de la Agencia de Investigación Criminal.

El principal propósito es dotar a las instalaciones de Querétaro de los mismos laboratorios, reactivos, instrumentos y tecnología de entrenamiento con que cuenta la academia del FBI en Virginia, explicó uno de los altos mandos de la dependencia.

La otra apuesta, agregó, es aplicar los recursos necesarios a la planta académica y en los planes de estudios para que, más allá de los conocimientos de técnicas jurídicas, forenses y policiales, se refuerce la ética de los investigadores.

El nuevo Instituto de Capacitación y Formación se edifica en el Rancho La Muralla, que en 2008 fue asegurado al capo colombiano Mauricio Harold Poveda, "El Conejo", quien tenía ahí animales exóticos.

En 2013 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, transfirió a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR