¡El avión, el avión!

AutorTeresa Rodríguez

Enviada

Éste no es un aeropuerto cualquiera es, en realidad, una de las grandes atracciones de San Martín, una pequeña isla de 88 kilómetros cuadrados, destino predilecto de los cruceros que recorren el Caribe.

El paisaje está dividido por la calle Beacon Hill. De un lado la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana. Un enorme letrero sobre el enrejado advierte sobre las "fatales" consecuencias de ser empujado por la corriente de las turbinas.

Al otro lado del camino, Maho Beach presume sus playas de arena suave y su mar sereno de increíbles tonalidades entre el azul y el turquesa.

Cientos de turistas buscan una pequeña parcela para instalar su pareo. Si corren con suerte, encuentran algún camastro desocupado.

Una vez embadurnados de bronceador, con cerveza o piña colada en mano, esperan el siguiente Airbus A330, Airbus A320, Boeing 757, Boeing 737...

Conforme los aviones se aproximan, cámaras y dispositivos móviles se alistan para no perder la toma.

Los niños esperan ansiosos a que la corriente de las turbinas los impulse mar adentro, junto con una que otra gorra, toalla o sandalia de los adultos distraídos.

DONDE FRANCIA HACE FRONTERA CON HOLANDA

El aeropuerto no es la única curiosidad de San Martín. En este territorio caribeño uno puede cruzar a pie, en un abrir y cerrar de ojos, de tierras francesas a holandesas.

Por pequeña que parezca, la isla fue motivo de disputa y sus fronteras reconfiguradas 16 veces. Hoy la mayor parte, 53 kilómetros, le pertenece a Francia.

Más allá de idiomas y monedas oficiales, banderas y letreros de bienvenida, las diferencias entre una parte y otra son sutiles. El inglés y el dólar son el caballito de batalla para este destino, que recibe más de un millón de turistas al año.

Durante una visita relámpago, como las que suelen hacerse en itinerario de crucero, las paradas imprescindibles en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR