Empresa/ Uno para todos

AutorAlberto Baranco Chavarría

Por lo pronto ayer la Comisión Intersecretarial de Política Industrial dio el primer paso para unificar las opciones en un sólo ramillete y administrado por una sola instancia, al exigir la aprobación previa de nuevos proyectos en la mesa.

Anteriormente, el organismo al que concurren las Secretarías de Comercio y Fomento Industrial, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública, Agricultura y Desarrollo Social había integrado el inventario respectivo, hurgando desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hasta el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera, pasando por una docena de fideicomisos y consejos.

Más allá, la comisión creada en 1997 a iniciativa del Secretario de Comercio, Herminio Blanco, ha logrado conjuntar un listado de asesores en la materia, a los que se les convocará a obtener una suerte de registro de acuerdo a su propia especialidad... para concentrarlos, en su caso, a la instancia cuyo proyecto se heredará al próximo Gobierno.

Digamos que México, a imagen y semejanza del Mite (Ministerio de Comercio Interior y Exterior) japonés, tendrá un organismo de apoyo integral para las empresas que a fin de cuentas constituyen más del 90 por ciento del aparato productivo del país.

Por lo pronto, algunos de funcionarios han realizado ya viajes de exploración a media docena de países, con énfasis en Estados Unidos y España.

Y por lo pronto, además, la Secretaría de Hacienda incluyó un incremento de más de 100 por ciento en la partida para este año para los Centros Regionales de Capacitación Empresarial (Creces), en afán de reforzar sus tareas.

Lo cierto es que la tarea que a simple vista pareciera dictada por la obviedad, no es nada fácil.

De entrada, el Gobierno lleva más de una década tratando de unificar las tareas de promoción del comercio exterior, habiendo conseguido hasta hoy sólo dejar fuera a Nacional Financiera, si bien más por la fuerza de las circunstancias que de la convicción.

En convocatoria al inaudito, se llegó a dar el caso que en más de una visita a empresas de Italia, Alemania o Francia, el subsecretario de Comercio Exterior del régimen anterior, Pedro Noyola, se topó con un cortés pero aburrido: -Fíjese que ya se le adelantó su colega del Bancomext...

Y conste que la Ley de Comercio Exterior prevé justamente una sola línea de mando.

Por lo demás, en lo que lleva el actual sexenio se han realizado al menos 30 visitas de inspección a Estados Unidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR