Un sueño de 24 años

AutorLinaloe R. Flores

Vivían dentro de una burbuja de seguridad. Contaban con 40 mil pesos mensuales, eran beneficiarios de seguros médicos y préstamos para adquirir coches y casas.

Tenían la posibilidad de realizar estudios con valor curricular y podían pagar colegios privados para sus hijos.

Más de veinte años de su vida los dedicaron al trabajo en la banca privada de México. Ahora están desempleados.

Por lo menos 10 mil personas han perdido sus puestos de trabajo en los bancos mexicanos durante los últimos tres años y medio debido a los procesos de reestructuración, de acuerdo con fuentes de los sindicatos de Serfín y Bancomer.

El 40 por ciento de estos empleados eran ejecutivos y gerentes de sucursales y su perfil era el de hombres y mujeres jefes de familia con más de 40 años de edad.

La quiebra aún amenaza a este mundo laboral cuya salvación apuesta a un fenómeno: las fusiones.

¿Qué puede ocurrir con este proceso modernizador en el que la perspectiva es que los bancos mexicanos sean absorbidos por los bancos extranjeros?

La banca, según los especialistas, quedará fortalecida con mil 200 millones de dólares si las fusiones bancarias quedan consolidadas.

Vitalino Nafria, director de Banco Bilbao Vizcaya en México, opinó al respecto.

"Las fusiones son imparables y en muchos casos necesarias dentro de un mundo cada vez más globalizado que exige mayor potencia y que hace posible todo", dijo.

Pero no todos ganarán. El proceso tendente a fortificar a los bancos puede dejar fracturada la vida laboral de otros cientos de trabajadores mexicanos.

"Las fusiones tendrán que ver con el desempleo", indica Alfonso Bouzos Ortiz.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y quien por décadas se ha dedicado al estudio de la banca privada, señala que cada vez afectarán más a los trabajadores calificados y especializados.

Este panorama no es visto de la misma manera desde la dirección de Bancomer, el banco que anunció su fusión con BBV-Probursa, operación que originará el grupo financiero más grande de México. "El proceso de fusión es incluyente", asume Alejandro Rodríguez del departamento de comunicación externa de Bancomer.

"No habrá propiamente despidos; sino reestructuración en el personal", destaca.

Sin embargo, el pasado reciente de María Fernández Juárez dice algo distinto.

Entre Cheques y Billetes

Las manos de María Fernández Juárez, trabajadora bancaria, están sumamente cuidadas. Son de uñas finas y largas, con un gran anillo que brilla en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR