Empresa/ Ese puño sí se ve...

AutorAlberto Barranco Chavarría

De hecho, la primera de las prioridades para el país que reclama el volumen de 112 páginas "Propuestas de la Coparmex 2000-2010", habla de "la miseria vinculada a problemas estructurales, sociales, económicos y políticos, que mantienen a millones de mexicanos en la marginación, la impotencia, la dependencia y en un nivel de vida infrahumano".

Más allá, el organismo empresarial colocado en la trinchera ideológica de la corriente triunfadora en la pasada elección presidencial, señala, tajante, que por décadas el gasto social no ha sido capaz de resolver a fondo el problema de la pobreza en México.

"Este gasto -señala- ha tenido por objeto atender a los más débiles de la población en aquellas necesidades que no pueden resolver por sí mismos. Sin embargo, solamente ha sido un alivio en extremo temporal para situaciones de pobreza profundamente ancestrales. Dicho gasto no puede continuar subsidiando indefinidamente la pobreza".

La solución, en tal caso, a juicio del sindicato patronal con etiqueta hoy de luchador social, es que "ese gasto se convierta en una inversión inteligente y visionaria para combatir la pobreza en sus causas estructurales más profundas a lo largo y ancho del país".

La crítica, sin embargo, llega más lejos.

"Décadas de experiencia nos permiten opinar con fundamento que este gasto ha originado una relación clientelar con las instituciones del Estado, ha fomentado la dependencia de los pobres a todos los ámbitos de la vida humana y no ha sido capaz de permitir el despegue hacia el desarrollo.

"Las viejas soluciones de política social que no son sistémicas, que no están vinculadas con el fomento de la actividad productiva, que se administran con un amplio margen de discresionalidad, que van a atender los efectos, no las causas de la pobreza y la miseria, no sólo no resuelven el problema de nivel de vida de las personas, sino que lo agravan produciendo un espejismo en la mente de muchos que llegan a estar convencidos de que su bienestar depende de las dádivas del Gobierno y de por quién voten".

Ahora que por propuestas no queda:

-Reorientar todos los programas de subsidios para que éstos tengan siempre un carácter temporal, serán apartidistas y promotores de la autosuficiencia de los mexicanos. Además, que estén avalados por un estudio costo-beneficio social, señalando claramente a los destinatarios y marcando con toda precisión el tiempo de su duración.

-Dirigir los programas sociales contra la marginación y la pobreza a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR