Empresa/ Una por otra

AutorAlberto Barranco Chavarría

Concretamente, los Legisladoresencabezados por Felipe Calderón Hinojosa proponen la implantación de un Impuesto Sobre la Renta especial o si lo prefiere extraordinario, que se mantendría vigente hasta la redención total de los pasivos acumulados por el Fobaproa y heredados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

Más allá, se plantea duplicar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, IEPS, aplicable en materia de alcohol y tabaco, en paralelo a elevar del 15 al 30 por ciento el Impuesto al Valor Agregado para los usuarios de servicio telefónico.

De acuerdo con el cálculo de los Legisladores del partido en el poder, la suma de los nuevos gravámenes le darían al país un ingreso de 108 mil millones de pesos... a los que se sumarían 26 mil millones adicionales, que se alcanzarían al acumular a la economía formal a 2.6 millones de microempresas.

Como le comentábamos ayer, bajo la fórmula prevista en enmienda a la planteada por el Ejecutivo, se maneja una recaudación promedio de 10 mil pesos por entidad productiva.

El global, pues, de la propuesta alternativa llegaría a 134 mil millones de pesos... al margen, naturalmente, del hipotético alivio que tendrían las finanzas públicas al intensificarse la presión por ubicar de lo perdido lo que aparezca en el colosal fardo del rescate bancario.

Por estrategia no queda: conscientes de que la vía judicial está cancelada, dado la prescripción de los presuntos delitos, los Diputados blanquiazules proponen que al menos una rebanada de cartera chatarra asumida por el Fobaproa-IPAB, justo la que mayores dudas planteó al auditor canadiense Michael Mackey, se les regrese a los bancos en afán de forzarlos a actuar sobre los deudores.

Según el cálculo en la mesa, son en total dos mil 300 los que concentran el 93 por ciento de los pasivos que carga bajo la espalda el IPAB, cuyo saldo hasta el mes pasado ascendía a 730 mil millones de pesos.

Del total de deudas en la cuerda floja, 488 tendrían carácter de irregulares, es decir, se pactaron al margen de las reglas en materia de sanas prácticas, y mil 643 serían regulares.

"Si se les regresara a los bancos todavía existentes los créditos irregulares y se les cobrara bien a los grandes deudores -señala a la letra la exposición de motivos de la propuesta alternativa-, la recuperación total de cartera vencida aumentaría de 20 a 54.6 por ciento de la cartera, y la participación en pérdida de los bancos aumentaría de 5.2 a 9.6 por ciento del total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR