Ellas también

Legisladoras, funcionarias, actrices, periodistas, feministas, juristas... Ellas son las otras 50 mujeres que fueron convocadas a este ejercicio. De la posición 11 a la 44, se presenta el nombre, cargo y perfil de quienes obtuvieron más de diez votos. Del lugar 45 al 60, las mujeres que completan esta lista de las más influyentes de la política mexicana.

  1. Josefina Vázquez Mota.- Nació en el Distrito Federal en 1961. Casada y con tres hijas, es economista egresada de la Universidad Iberoamericana. Dedicada desde joven al estudio de los problemas sociales, y en especial los del género femenino, fue secretaria de la Mujer en la agrupación política nacional Coordinadora Ciudadana. Ha sido asesora de organismos empresariales como Concanaco y Coparmex. Fue diputada federal del PAN en la LVIII Legislatura, de donde salió para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox. (33 votos)

  2. María de los Angeles Moreno.- Economista de profesión. Nace en el Distrito Federal en 1945. Ha ocupado los puestos más importantes dentro del PRI. Fue la primera presidenta de un partido, presidenta del Senado, presidenta de la Cámara de Diputados. Actualmente es coordinadora de la fracción parlamentario priista en la Asamblea Legislativa del DF. En el sexenio 1988-1994 fue secretaria de Pesca. (32 votos)

  3. Jacqueline Peschard Mariscal.- Es originaria del Distrito Federal. Nació en 1947. Es Consejera Electoral del IFE desde 1996. Se graduó en Sociología y obtuvo una maestría en Ciencias Políticas por la UNAM donde también impartió clases. Adquirió el grado de Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán. Es miembro del Comité de Ciencias Sociales del CONACYT y del Consejo Editorial de la revista Nexos. Autora de La cultura política democrática y coautora de La voz de los votos: un análisis crítico de las elecciones de 1994. (32 votos)

  4. Cecilia Romero.- Nació en 1952 en el Distrito Federal. Pertenece al PAN desde 1970. Ha fungido como miembro del CEN y consejera del Comité Distrital en el Distrito Federal. Fue presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina, diputada federal dos veces y actualmente es senadora. (29 votos)

  5. Patricia Espinosa Torres.- Egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, fue diputada federal del PAN en la LVII Legislatura. Integrante de la primera Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura y de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia. Como legisladora impulsó las cuotas de representación en las listas de candidaturas, así como la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Querétaro cuando el presidente Fox la designó al frente del Instituto Nacional de las Mujeres. (27 votos)

  6. Patricia Olamendi.- Abogada, fue Consultora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD y coordinadora del Programa para la Mujer en el Distrito Federal. Fue impulsora central de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, aprobada en 1997 por la Cámara de Diputados. Es subsecretaria de Temas Globales de la Cancillería. (26 votos)

  7. Mariclaire Acosta.- Licenciada en Sociología por la UNAM, en Gran Bretaña realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos. Fue fundadora, secretaria general y directora ejecutiva de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, tema al que ha dedicado su labor política. Es integrante de Amnistía Internacional y consultora de la Fundación Ford. Algunos de sus libros son: Propaganda y opinión pública; y Aborto y sociedad. En este momento es la subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (25 votos)

  8. Guadalupe Loaeza.- Distrito Federal, 1946. Escritora y articulista de Reforma. Fue alumna de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR