10 años y ya dominan los bonos

AutorGregory Zuckerman

Redactor de The Wall Street Journal

Abran paso para un nuevo rey del mercado de bonos.

Por más de 20 años, ha sido fácil imaginarse cómo se comportaba el mercado de bonos de Estados Unidos con sólo mirar al bono a 30 años del Tesoro. Cuando el precio de este instrumento financiero clave, emitido por el Tesoro estadounidense (conocido por los hombres del mercado como "bono largo"), estaba en alza, el resto del mercado de bonos, incluyendo a los papeles de empresas, generalmente subía con él. Y cuando el bono a 30 años bajaba, el mercado sufría.

Pero su reinado como referencia principal del mercado estadounidense de bonos de US$14,7 billones, está rápidamente llegando a su fin, gracias al agresivo esfuerzo del gobierno en reducir su deuda a largo plazo, que ha disminuido la oferta de papel a 30 años.

Por eso los operadores e inversionistas tienen un nuevo rey: el bono a 10 años del Tesoro estadounidense, hermano menor del bono a 30 años. Es el papel a 10 años el que es seguido cada vez más de cerca por los inversionistas en el mercado mundial de acciones y bonos, como punto de referencia.

Como resultado de este cambio, The Wall Street Journal empezó a partir de ayer a utilizar el bono a 10 años como principal referencia del mercado en sus artículos y cuadros estadísticos.

"La decisión del periódico refleja una tendencia del mercado en general: el papel de deuda a 10 años está rápidamente reemplazando al de 30 años como punto de referencia", recalca Paul Steiger, editor de The Wall Street Journal. "De varias formas, el mercado estadounidense de bonos se está poniendo a tono con lo que ocurre en el resto del mundo ya que el grueso de las colocaciones de los gobiernos del mundo tienen vencimiento a 10 años. Además, muchas de las tasas de las hipotecas y bonos corporativos se fijan en relación con el papel del Tesoro a 10 años.

El presidente de la Reserva

Federal, Alan Greenspan, ha reiterado en varias ocasiones que conosidera al comportamiento de los bonos empresariales a 10 años como una guía acerca del movimiento de las tasas de interés, más que los bonos a 30 años.

Pero no todos se han subido al tren del bono a 10 años. Algunos miembros del mercado de bonos todavía ven al bono a 30 años como el gran referente del mercado de deuda, mientras que otros dicen que una combinación de los bonos del Tesoro junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR