10 Momentos para no olvidar

AutorGonzalo Soto

1884-LAZO COMERCIAL

A mediados de la penúltima década del siglo 19 abrió sus puertas en la capital del País la Cámara de Comercio Franco Mexicana.

Se trató de la primera cámara binacional en México, precediendo incluso a la estadounidense y la española,.

Actualmente, la cámara cuenta con más de 240 socios, empresas francesas y mexicanas, que se dedican a encontrar oportunidades de inversión en sectores productivos de los dos países.

Las actividades de la cámara han perdurado incluso en momentos de tensión o durante desacuerdos diplomáticos.

1931-LUCHA PASIONAL

Isla de la Pasión para los mexicanos, Isla de Clipperton para los franceses. Este diminuto atolón de 6 kilómetros cuadrados localizado a más de mil kilómetros de la costa suroeste de México fue el objeto de una prolongada disputa.

Las islas fueron descubiertas en 1711 por los franceses Martin de Chassiron y Michel Du Bocage, pero reclamadas en el siglo 19 por México.

Fue hasta el 28 de enero de 1931 que el rey Víctor Manuel de Italia resolvió que las islas eran francesas.

1941-1945-APOYO EN LA GUERRA

La devastadora Segunda Guerra Mundial fue el escenario de la solidaridad de México con el gobierno legítimo de Francia, que había huido a Inglaterra tras la invasión alemana a su territorio.

Con el ejército nazi en París, México mantuvo el contacto y la relación diplomática con los exiliados liderados por Charles De Gaulle.

Al término de la guerra, la recién inaugurada Cuarta República Francesa y México continuaron sus relaciones diplomáticas y comerciales.

1964-LA VISITA DE 'LE GÉNÉRAL'

Tras fundar la Quinta República y hacerse de la presidencia en 1959, Charles de Gaulle realizó una visita de Estado a México en 1964, la primera de un mandatario galo al País.

La visita, que apenas duró tres días, tuvo un significado profundo.

El Presidente mexicano, Adolfo López Mateos y De Gaulle realizaron un recorrido hasta Palacio Nacional desde el aeropuerto. El mandatario francés pronunció un discurso desde el palco central.

1997-COMERCIO SIN BARRERAS

El 8 de diciembre de 1997 se firmó el Tratado Comercial con la Unión Europea con el cual se eliminarían gran parte de las barreras comerciales y arancelarias que prevalecían con esa región, incluida Francia.

Entró en vigor el 1 de julio de 2000 y desde entonces el comercio bilateral se ha fortalecido hasta alcanzar cifras de intercambio mensual superiores a los 200 mil millones de pesos.

El Tratado no fue el primer contacto con Francia, pues años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR