10 puntos para un CV exitoso

AutorCarlos Carvallo

Si una de tus metas es conseguir un mejor empleo, es importante que analices la efectividad del principal instrumento con el que cuentas para lograrlo: el currículo.

El primer punto a considerar es que el CV debe transmitir en forma breve tu formación, experiencia, destrezas laborales y objetivos profesionales. Asimismo, es importante resaltar en él las características personales y profesionales que te hacen apto para un puesto de trabajo.

Un buen CV se escribe en una o dos páginas, en caso de que utilices una bolsa de trabajo en línea, sólo deberás seguir el formato con lenguaje claro y frases cortas.

Aquí las recomendaciones de Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, para la elaboración de un CV exitoso.

  1. Título: resume en forma muy breve y clara las habilidades y conocimientos que consideras te dan valor como profesionista y te distinguen de los demás. Es la primera herramienta de ventas de tu currículo. Ejemplo: Analista contable con 3 años de experiencia, Programador Java.NET, 2 años de experiencia.

  2. Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono fijo y móvil, dirección completa y dirección de correo electrónico. Incluye si estás dispuesto a cambiar de residencia o viajar, el sueldo requerido y el deseado, y si estás buscando un trabajo de tiempo completo o medio tiempo.

  3. Objetivo: describe aquí tus intereses profesionales y el tipo de funciones y responsabilidades que quisieras desarrollar. Para definir tu objetivo debes analizar tu plan de vida profesional.

  4. Áreas de interés: señala en qué áreas te gustaría desarrollar tu vida profesional. Algunas bolsas de trabajo, como OCCMundial, te permiten tener 3 CVs simultáneos en línea, esto brinda flexibilidad para dar más peso a ciertas áreas de interés, a la vez que te permite ajustar tu CV al sector en el que se ubique la vacante.

  5. Experiencia profesional: desglosa tu experiencia empezando por tu último puesto de trabajo. Si no tienes mucha experiencia puedes incluir aquí trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR