10 puntos para hacer un ensayo

AutorAna Cristina Vargas

Un ensayo es un texto argumentativo que busca llevar a la reflexión, por lo que resulta la mejor prueba que los maestros tienen para comprobar qué tanto dominas sobre un tema, cómo están tus habilidades de investigación, así como tu capacidad para generar ideas originales.

Para dominar el género ensayístico, sigue las recomendaciones de Judith Orozco Abad, maestra del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1 CUIDA QUE NO TENGA UN TONO NEUTRO. El ensayo tiene que ser polémico. Una vez que elegiste el tema, escribe las razones por las que estás en contra y por las que estás a favor para definir tu postura. "El error más común de los ensayos son las contradicciones, o que no son textos argumentativos, sino expositivos (...), de lo que se trata es que defienda una idea propia", indica Orozco.

  1. EMPÁPATE DE INFORMACIÓN. Lee sobre el tema que elegiste. Consulta textos académicos, informativos, e incluso otros ensayos para que te familiarices con la estructura del género.

  2. EVITA EL PLAGIO. Durante la recopilación de la información, elige las citas textuales que te parezcan relevantes y escríbelas en tarjetas o en otros archivos, entre comillas y con la bibliografía completa. También escribe las ideas originales que se te ocurren a partir de la lectura.

  3. PLANIFICA EL TEXTO. Define cuántas partes va a tener a través de párrafos; elige lo que va en la introducción, sustenta tu postura en el desarrollo y muestra las ideas que existen a favor y en contra sobre el tema, para finalmente concluir.

  4. ELIGE LA ESTRUCTURA. Va relacionada con lo que quieres provocar en el lector. Algunas ideas son: ir del problema a la solución, o bien escribir de lo general a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR