10 puntos sobre la mariguana y su uso

AutorSTAFF

¡No te enredes! Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la prohibición para cultivar y consumir cannabis con fines recreativos no equivale a una legalización. Gilberto Santa Rita, especialista en Derecho Penal de la Universidad Iberoamericana, explica el fallo de la Corte y sus alcances.

Lo que debes saber sobre el fallo

1 Sólo las cuatro personas que pidieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia tienen permitido cultivar y consumir mariguana con fines recreativos, mas no venderla ni regalarla.

2 Las cuatro personas, que formaron un club de cannabis llamado Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), solicitaron en 2013 una licencia ante la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar, transportar y manipular la yerba, misma que fue rechazada, por lo que apelaron.

3 Al resolver la apelación, la mayoría de los ministros consideró que la prohibición absoluta, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud, es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

4 Toda persona puede solicitar un amparo, siempre y cuando una autoridad o particular (ejerciendo autoridad) haya violado un derecho humano. Sin embargo, se puede obtener un fallo distinto en instancias previas y no necesariamente llegar hasta la Corte.

5 Ya con el amparo, hay dos formas mediante las cuales las cuatro personas podrán conseguir las semillas para cultivar la yerba: ya sea importarlas de un país donde es legal o pedir que laboratorios de universidades y centros de estudios de la cannabis se las donen. Legalmente, en México, nadie puede venderla.

Lo que debes saber sobre el consumo

1 En México, consumir mariguana no se considera delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR