10 puntos sobre la mariguana y su uso - 22 de Noviembre de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 587829174

10 puntos sobre la mariguana y su uso

Autor:STAFF
 
EXTRACTO GRATUITO

¡No te enredes! Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la prohibición para cultivar y consumir cannabis con fines recreativos no equivale a una legalización. Gilberto Santa Rita, especialista en Derecho Penal de la Universidad Iberoamericana, explica el fallo de la Corte y sus alcances.

Lo que debes saber sobre el fallo

1 Sólo las cuatro personas que pidieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia tienen permitido cultivar y consumir mariguana con fines recreativos, mas no venderla ni regalarla.

2 Las cuatro personas, que formaron un club de cannabis llamado Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), solicitaron en 2013 una licencia ante la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar, transportar y manipular la yerba, misma que fue rechazada, por lo que apelaron.

3 Al resolver la apelación, la mayoría de los ministros consideró que la prohibición absoluta, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud, es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

4 Toda persona puede solicitar un amparo, siempre y cuando una autoridad o particular (ejerciendo autoridad) haya violado un derecho humano. Sin embargo, se puede obtener un fallo distinto en instancias previas y no necesariamente llegar hasta la Corte.

5 Ya con el amparo, hay dos formas mediante las cuales las cuatro personas podrán conseguir las semillas para cultivar la yerba: ya sea importarlas de un país donde es legal o pedir que laboratorios de universidades y centros de estudios de la cannabis se las donen. Legalmente, en México, nadie puede venderla.

Lo que debes saber sobre el consumo

1 En México, consumir mariguana no se considera delito...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA