10 puntos para mejorar tu comprensión lectora

AutorTonatiúh Rubín

En México, casi la mitad de los alumnos no son capaces de retener ni entender partes concretas de un texto, reporta la OCDE.

1 Leer sin un propósito es un error generalizado. Desde el principio, determina qué esperas lograr mediante la lectura para establecer tiempos y nivel de profundidad de esta actividad.

2 Antes de comenzar, puedes realizar ejercicios de concentración, como dibujar en el aire un triángulo con la mano derecha y un cuadrado con la mano izquierda.

3 Haz una prelectura: dale una mirada rápida a los títulos, subtítulos, notas al margen y subrayados para identificar su estructura y que el cerebro relacione estos elementos con conocimientos previos.

4 Durante la lectura, centra la atención en el documento. De preferencia, aíslate en un cuarto y mantén apagada la televisión e inactivas las notificaciones de tus redes sociales.

5 Lee lo más rápido posible. Si lo haces despacio, se crean huecos en tus pensamientos que permiten tener en mente distracciones que entorpecen la acción.

6 La música puede ayudar a algunas personas a concentrarse, pero no hay un género especial para lograrlo. Algunas pueden hacerlo con rock y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR