10 puntos para no procrastinar

AutorTania Romero

¿Dejas lo de hoy para mañana? A la costumbre de posponer una tarea sin tener una razón válida se le llama procrastinación. Gabriela Estrada, psicóloga educativa y coordinadora del Centro de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle de México campus Sur, explica por qué se produce e indica qué medidas se pueden tomar para contrarrestarla.

  1. La falta de motivación y de tiempo, así como la desorganización son factores que originan este comportamiento.

  2. Son más proclives quienes no manejan bien el estrés, la tolerancia a la frustración y tienen historial de bajo rendimiento académico.

  3. Para dejar de hacerlo, hay que darse cuenta de que se tiene esta conducta. Un foco rojo es no entregar los trabajos y tener problemas por la falta de responsabilidad.

  4. La autorreflexión es clave. Para modificar la conducta, se debe entender por qué cada labor es importante y dedicarle un tiempo razonable, incluyendo aquellas que no se quieren hacer.

  5. Ayuda priorizar los pendientes y dividirlos entre urgentes e importantes. Se recomienda hacer una lista semanal y evaluar constantemente qué se hizo y qué no, y por qué.

  6. Tareas cortas, que se realicen en 2 o 3 minutos, hay que terminarlas de inmediato en lugar de enlistarlas, pues se pierde más tiempo en organizarlas que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR