10 puntos sobre el presupuesto a universidades

AutorAdán Tamariz

Las universidades luchan contra la corriente cuando de presupuesto se trata.

A principios de noviembre, los rectores de las instituciones de educación superior públicas del País entregaron una carta a la Cámara de Diputados en la que pedían aligerar el recorte a sus fondos.

A decir de Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las universidades están conscientes de la situación financiera del País y, por ello, elaboraron un proyecto con el mínimo de presupuesto que requieren para cumplir sus metas educativas, el cual asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

Abraham Vergara, coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, explica cómo se asigna el presupuesto a las universidades.

1 Los fondos que reciben las universidades públicas dependen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

2 El PEF es resultado de la revisión y corrección que la Cámara de Diputados hace al Proyecto de Presupuesto de Egresos que entrega el Presidente de la República, a más tardar, el 15 de noviembre de cada año.

3 Ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni las universidades tienen injerencia directa en la asignación de recursos. Sin embargo, pueden convertirse en sistemas de vigilancia para que el presupuesto no impida su plan de desarrollo.

4 El uso que las universidades pueden dar a sus recursos son dos:

+ Gasto corriente (costos administrativos, académicos y de servicio).

+ Gasto en investigación y desarrollo.

5 No todas las instituciones reciben los mismos fondos. De acuerdo con Vergara, la ubicación de la institución es un factor para la asignación de recursos, pues, por ejemplo, una universidad en Monterrey está más enfocada en el sector industrial y una en Chiapas puede hacerlo en el sector primario, por lo que requieren distintos montos.

6 El dinero debe llegar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR