10 puntos sobre el proceso electoral

AutorAndrea Martínez de la Vega

Los comicios del 1 de julio serán los más grandes de la historia del País, según Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Más de 3 mil 400 posiciones de elección popular se disputan, lo que representa un 60 por ciento más de poder político que en el 2012, y alrededor de 88 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas.

1 CARGOS A ELEGIR

La Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones se escogerán a nivel federal. En tanto, los gobernantes de ocho estados -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán- cambiarán, y la Ciudad de México renovará su Jefatura de Gobierno. Los demás cargos públicos se decidirán para congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

2 DEBATES PRESIDENCIALES

El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia, cuyo tema central será México en el mundo, se realizará este domingo 20 de mayo a las 20:00 horas en la Universidad de Baja California. El tercero, sobre Economía y desarrollo, está agendado para las 21:00 horas del martes 12 de junio, a celebrarse en el Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

3 REIMPRESIÓN DE INE

Tienes hasta el miércoles 20 de junio para solicitar este trámite si perdiste tu credencial. Las autoridades te generarán una nueva con los datos personales, fotografía y vigencia que tenía tu documento anterior.

4 CASILLAS

Abrirán de 8:00 a 18:00 horas. Este año, 11 millones de ciudadanos salieron sorteados como funcionarios de casilla, de los cuales, 1 millón 400 mil estarán encargados de contar los votos. A través de Google Maps podrás ubicar qué mesa de votación te corresponde.

5 LIBERTAD Y SECRECÍA

La mampara de votación debe ofrecerte privacidad para seleccionar a tu libre albedrío los cargos públicos. Después de depositar tus boletas en las urnas, tienen que poner un sello de "Votó" junto a tu nombre, entintar uno de tus dedos y marcar tu credencial para votar.

6 CONTROLES Y VIGILANCIA

Si durante la jornada electoral notas algún incidente que te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR