10 puntos sobre el suicidio

AutorTania Romero

Distintas circunstancias pueden causar en los jóvenes estrés, ansiedad y otras problemáticas de salud mental, que llevadas al extremo son capaces de dar pie a una depresión e incluso a pensar en quitarse la vida. Identifica signos de advertencia y alternativas para atender esta situación.

  1. La antesala de los pensamientos suicidas suele ser la depresión; para que sea considerada como tal, existen dos criterios: sentir tristeza la mayor parte del día, durante dos semanas consecutivas, así como perder el interés en actividades que antes causaban placer, como ver una serie o tocar la guitarra.

  2. En los hombres es más difícil detectar sintomatología depresiva, pues muchos viven depresiones enmascaradas como consecuencia de la carga social que se mantiene erróneamente respecto a que ellos no lloran y que deben ser más fuertes.

  3. Aunque el suicidio se puede producir a cualquier edad, es la segunda causa principal de defunción en los jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  4. Según los últimos datos del INEGI, los estados del País con mayores tasas de suicidio son Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima. En tanto, las tasas más bajas se encuentran en Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

  5. Si bien su vínculo con los trastornos mentales está bien documentado, también se llega a producir impulsivamente en momentos de crisis, tales como problemas escolares o financieros, rupturas de relaciones, abusos y pérdidas.

  6. Los signos de advertencia, aunque no siempre son obvios, incluyen dichos como "desearía estar muerto" o "desearía no haber nacido", obtener medios para quitarse la vida, aislarse de la sociedad, tener cambios de humor y sentirse sin esperanzas.

  7. Aumentar el consumo de drogas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR