100 días: Así habló López Obrador

AutorCarlos Bravo Regidor y Sebastián Garrido de Sierra

Andrés Manuel López Obrador no ha sido un presidente austero en el uso de la palabra. En los 95 días transcurridos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 5 de marzo de 2019 (día en el que escribimos este texto), ha pronunciado 76 discursos. Si consideramos únicamente sus días laborales -de lunes a sábado- ha pronunciado 0.95 discursos por jornada. Casi uno por día. En ese sentido, se ubica por debajo de Felipe Calderón, quien pronunció 1.23 discursos por jornada laboral en el mismo periodo (fue imposible incluir a Enrique Peña Nieto en este ejercicio pues no existe un repositorio con la información necesaria para hacer la comparación y las ligas en donde se encontraban sus discursos en el portal gob.mx/presidencia ya no funcionan).

Pero a esa actividad discursiva de López Obrador hay que añadirle las más de 60 conferencias matutinas que ha dado en Palacio Nacional, mismas que duran por lo menos una hora. Cabe distinguir que en ellas el Presidente se ha dedicado a hablar de muy diversos asuntos de la agenda pública del día y a contestar preguntas sobre cualquier cantidad de temas. En los discursos, en cambio, su repertorio temático ha estado más enfocado en diferenciarse de administraciones anteriores, dar a conocer los programas de su gobierno y, sobre todo, hablar de dinero. Las "mañaneras" han sido para atender las coyunturas; los discursos, para comunicar sus políticas. Por esa razón, en este análisis nos concentramos sólo en los segundos.

En sus discursos, el Presidente López Obrador ha dicho 196 mil 531 palabras, lo que equivale a un promedio de 2 mil 586 palabras en cada uno. Como puntos de referencia, la versión en inglés del Nuevo Testamento tiene aproximadamente 185 mil palabras; la Constitución mexicana vigente, sin contar transitorios, poco más de 73 mil. El discurso en el que AMLO pronunció más palabras (6,118) fue el de su toma de protesta en la Cámara de Diputados. El más corto fue el que emitió en la ceremonia de aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, con apenas 209.

La nube I presenta las 100 palabras más usadas por López Obrador en sus discursos, eliminando las stopwords o "palabras vacías". La intensidad del rojo y el tamaño de cada palabra es proporcional a la frecuencia con que fue utilizada por el Presidente. Las 7 palabras más mencionadas (más de 700 veces cada una) se agrupan en tres elementos gramaticales: una acción ("va", "vamos" o "va"), un objeto ("mil" o "pesos") y un recipiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR