100 días después

AutorSamuel Adam

La prioridad de inversión en obras para alcaldías periféricas ha sido el sello de Claudia Sheinbaum; la inseguridad, en cambio, es el reto más complejo

Enfila el presupuesto a alcaldías periféricas

Samuel Adam

En sus primeros 100 días como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha priorizado obras públicas en las alcaldías de la periferia de la Capital.

Para obras exclusivas en Iztapalapa, por ejemplo, expuso en sus conferencias de prensa la inversión de 2 mil 460 millones de pesos para, entre otras obras, el proyecto del Metrobús Zaragoza y el inicio de la construcción de una línea de Cablebús.

Para Gustavo A. Madero invertirán mil 800 millones más para la línea de Cablebús de Indios Verdes a Cuautepec, además de 55 millones en la construcción de una preparatoria y una universidad.

"Necesitamos invertir para que el transporte público sea mejor ahí donde no hay", dijo Claudia Sheinbaum el 5 de marzo.

"Si la periferia es precisamente en donde la gente no tiene acceso al transporte público, por eso vamos a invertir en el Cablebús, para que la gente de la periferia, los habitantes de la Ciudad en la periferia tengan acceso al transporte".

En temas rurales, contempla el gasto de 125 millones de pesos en cuatro áreas naturales protegidas: dos en Iztapalapa, una en Gustavo A. Madero y una más en Tlalpan.

La inversión al campo se ha quintuplicado de 200 a mil millones de pesos, beneficiando principalmente a Tlalpan y Milpa Alta, y donde ya se han e ntregado los primeros apoyos a ejidatarios.

En Tlalpan también inició un operativo en contra de aserraderos ilegales, clausurando 14 de ellos y recuperando 14 mil metros cúbicos de madera, y destinarán 200 millones de pesos en dos hospitales.

Para la reconstrucción de la Ciudad de México, las primeras casas unifamiliares reconstruidas con apoyos de fundaciones privadas fueron entregadas en Iztapalapa y Xochimilco, mismas demarcaciones que suman, junto con Tláhuac, los mayores daños sin atención en la anterior Administración.

Las obras de Canal Nacional, que será saneado, arrancarán en Iztapalapa e irán hasta Xochimilco; en estas dos demarcaciones también destinarán el Gobierno de la Ciudad 200 millones para 10 mil captadores de agua de lluvia.

Azcapotzalco tendrá 710 millones públicos para el proyecto empresarial Vallejo-i y Cuajimalpa 350 millones para el hospital.

A través del Fondo de Desarrollo Social, su Gobierno dará apoyos a microempresas en las zonas de las montañas, a fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR