100 días de Gobierno: Esperanzas e incertidumbre

Cien mexicanos evalúan los primeros 100 días del gobierno de Vicente Fox. El beneficio de la duda es una constante. La gran mayoría de los entrevistados -de diversos oficios y profesiones- reconoce que no es un periodo suficiente para otorgar una calificación justa. Se advierte un cambio en las formas de la política y la nueva actitud hacia Chiapas. Se exponen también las inconformidades, que reflejan los asuntos sociales aún no abordados y por resolver.

Son 100 días cuyo registro queda para la historia, como la convocatoria a revisar la Constitución, formulada en el aniversario de la propia Carta Magna. Cien días de arranques de múltiples programas y acciones destinados a satisfacer las expectativas generadas por el cambio de régimen.

En un apretado resumen es posible citar, tan sólo en lo referente a combate a la delincuencia, la puesta en marcha, el 24 de enero, de la Cruzada Nacional contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado; y la firma, el 26 de febrero, del Acuerdo Nacional para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública por parte de 83 organizaciones, universidades públicas y privadas.

En materia social, el 17 de enero arrancó el programa "Los primeros 100 días por un buen gobierno", con una inversión en Chiapas de 27 mil millones de pesos. Cinco días después entró en marcha la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. En Hidalgo, el 14 de febrero comenzó el plan "Contigo manos a la obra", con recursos de 12 mil millones de pesos para los 476 municipios más pobres, y cuyo objetivo es dotar a todas las viviendas del país de piso de cemento. Se anunció el programa nacional de microcréditos, que contará con recursos de 200 millones de pesos para la instalación de "changarros", según la definición del propio Presidente.

Proyectos que, sumados a los conflictos reavivados, las apuestas económicas y la renovada imagen internacional, completan la historia de este primer tramo.

¿Cómo evalúa usted los primeros 100 días del gobierno de Vicente Fox?

  1. El rumbo sigue siendo una incógnita. Fracaso, la solución en torno al precio del gas natural; favorece a los empresarios que no previeron un precio alto en la zona norteamericana y no pagaron sus coberturas a tiempo, con costo al erario. Fracaso relativo, un presupuesto de egresos que, si bien pasó por unanimidad, lo hizo a un costo alto en términos del esfuerzo fiscal que se debe hacer y su dependencia de evaluaciones optimistas. Fracaso, el horario de verano: una decisión clara y técnicamente fundamentada por parte del gobierno federal que ha dado pie a cuestionamientos sobre la legitimidad de sus acciones. Posibles fracasos, Yucatán y Tabasco, aunque no son áreas directas de competencia del Ejecutivo federal.

    Exito, el tratamiento del conflicto chiapaneco. Hay buenas expectativas para acorralar al PRI y al EZLN en una solución de paz. La visita de Bush es una señal de acercamiento. A pesar de los fracasos, la imagen del Presidente sigue sólida. Uno quisiera pensar que lo que está sucediendo es una estrategia de acumulación de capital político que se va a poner al servicio de las reformas -fiscal, del sector eléctrico, Chiapas-. No sabemos si este capital político se va a aplicar o se va a seguir con esta tónica en la cual el gobierno federal aparece como indeciso y menos fuerte de lo que la opinión pública nos quisiera indicar.

    Alejandro Poiré

    Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México

  2. Por lo menos ha habido un cambio de perspectiva, ideología y colores, que ya nos hacía falta. Pocas cosas han cambiado radicalmente, pero es lógico; será el tiempo el que diga si este bandazo que dio el pueblo para cambiar de gobierno fue para bien. Por lo menos hay que dar el beneficio de la duda.

    Alex Lora

    Músico. Líder y cantante del grupo de rock El Tri

  3. Ha hecho un buen trabajo, porque se ha atrevido a romper con los viejos esquemas del PRI. El hecho de que quiera firmar el acuerdo de paz con los zapatistas es lo más representativo de esto. Ojalá y el resto de su mandato siga todo igual.

    Missael Espinoza

    Futbolista. Volante del León

  4. Ha sido congruente con lo que ha venido haciendo desde la gubernatura en Guanajuato y con su oferta política en campaña. Veo en su propuesta de e-México una clara visión sobre el importante papel que juega la tecnología en el desarrollo nacional y considero que ya se están dando pasos contundentes para que el país avance en ese sentido.

    Felipe Sánchez Romero

    Director General de Microsoft México

  5. He visto en la tele al Presidente, cuando dice que hay que ayudar a los de Chiapas porque no tienen para comer y se están muriendo.

    María Guadalupe Negrete Montejano

    Estudiante de 11 años de la comunidad de La Yerbabuena, en Colima, a siete kilómetros del cráter del volcán

  6. Son días de contradicciones en conflictos electorales, donde por estar tratando de meter las manos y las botas, está poniendo en riesgo el pacto federal. Más que logros, tiene un saldo

    de retrocesos.

    Fernando Rosas Cortés

    Secretario General del PRI en Tabasco

  7. Lo que más me ha impresionado es la lucha contra el narcotráfico. Pero está faltando un combate mayor de la delincuencia común, de la gente que roba casas y asalta.

    Vicente Chávez Quintana

    Guardia de Seguridad encargado de resguardar las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua desde hace ocho años

  8. Ha tenido cambios notables. El hecho de reconocer al Ejercito Zapatista como una fuerza con la que se puede pactar y llegar a resultados pacíficos y honorables me parece que le da un gran peso moral.

    Sergio Pitol

    Escritor. Autor de El viaje y La vida conyugal

  9. Está cumpliendo razonablemente lo que se puede hacer en estos días, lo que ofreció en términos generales. Habría cosas que a lo mejor habría que pulir más. El hombre no es perfecto, pero creo que va bastante bien.

    Gerardo Garza Sada

    Alcalde de San Pedro, Nuevo León

  10. Existe la intención de tratar de regenerar toda la estructura gubernamental y de cambiar la mentalidad de la gente. No lo va a lograr completamente, pero al menos lo hará de manera parcial, y creo que va a dar muchos frutos. Vamos en forma positiva hacia un mejor país, definitivamente.

    David Ancona Durante

    Médico militar

  11. Donde se ve un rumbo nuevo, al menos en el discurso, es en las relaciones internacionales, en particular con Estados Unidos. Se está tratando de orientar a una búsqueda de los intereses mexicanos, de un discurso menos fascinado del TLC y más consciente de los retos para las empresas y la población mexicana. El segundo terreno donde se nota un cambio es en el papel del Estado respecto a los poderes locales: Yucatán, Tabasco, Jalisco. Hay un discurso que trata de ser coherente con esta línea más federalista. El tercer factor es la política cultural: la veo floja. No se sabe si es una continuación del proyecto de Tovar y de Teresa o se va dar mayor relevancia a las entidades que están debajo de ese monstruo que es el Conaculta. En eso y la política científica le falta definición al gobierno.

    Alberto Hernández Baqueiro

    Director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM, campus Ciudad de México

  12. Estos primeros 100 días han estado bien intencionados, habrá que ver si su partido, sus amigos los empresarios y el clero le van a permitir seguir adelante. Es poco tiempo para notar cambios, pero ha habido mucho populismo y mucha publicidad. Yo tengo mis dudas con el préstamo a los changarros.

    Héctor Ortega

    Dramaturgo y director teatral

  13. Al principio nos cayó muy bien su postura respecto a los derechos humanos. Pero nos preocupa que se quede sólo en buenas intenciones, porque el hecho de que no haya podido acompañar la Cruz Roja a la marcha zapatista tiene que ver con que el mismo gobierno no haya aceptado que estamos, si no en un estado de guerra, sí en un conflicto grave.

    Laura Salas

    Integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

  14. Es muy poco tiempo para formarse una opinión del trabajo de una persona y sería muy injusto decir si lo está haciendo bien o mal. Eso ya se verá con las consecuencias que traigan sus acciones. Lo que he visto es que el ambiente es de optimismo y la gente se siente muy positiva con respecto a él.

    Adrián Fernández

    Piloto y dueño de su equipo en el Serial Cart

  15. No hay una política fiscal que apoye a micro, pequeña y mediana empresas. El proyecto de Fox dio muchas promesas, pero no ha habido casos concretos para este sector. En cuanto al negocio nos va bien en términos generales, porque hay una necesidad de estos servicios, pero sé que en otros sectores la cosa no está funcionando.

    Francisco Ayala

    Director de Webmaster Inc. Empresa de diseño y hosting de páginas web

  16. La política agropecuaria se ha estancado en dos aspectos fundamentales. El primero es el presupuesto: la propuesta fue insuficiente. El segundo es la publicación de la Ley de Desarrollo Rural, que establece obligatoriedad hacia el campo del Estado. El gobierno se ha tardado en expresar cuál es su objeción a dicha ley. Genera desconfianza en el sector. Hay mucha incertidumbre y el gobierno no da luz sobre esta situación.

    José Durán

    Dirigente de la Unión Campesina Democrática

  17. No veo que haya hecho nada bueno ni nada malo. Es muy pronto para juzgar. Ya van tres meses y no veo que lleguen capitales extranjeros.

    Alejandro Perero

    Taxista

  18. Está contando mucho la opinión del pueblo mexicano, ojalá que cumpla todo lo que ha prometido. Está tratando de quitar la corrupción, dándole más atención a los niños, a los pobres. Es un trabajo de titanes, no sé cuándo lo pueda lograr, pero hasta lo que lleva ahorita me está gustando.

    Irene Ponce

    Modelo de Glenda Modelos. Estudió administración de empresas en la UNAM

  19. Con una dinámica extraordinaria. Si todo mundo caminamos en el mismo sentido, el país va a cambiar muy pronto.

    Comandante Luis García Espino

    Adscrito a la Coordinación General de Seguridad Regional de la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR