100 días de Gobierno: Tiene juego de hits y errores

AutorClaudia Guerrero

En los primeros 100 días de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido un juego de hits, pero también de errores.

Desde Palacio Nacional ha utilizado 67 conferencias "mañaneras" como trinchera para posicionar los temas prioritarios de su Administración y exhibir sus logros, pero también para hacer frente a los errores señalados por sus críticos.

El tabasqueño ha tenido que salir al paso de algunos escándalos registrados en lo que va de su gestión.

Tras la caída del helicóptero en el que murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo, el senador del PAN Rafael Moreno Valle, y tres personas más, el Mandatario ofreció realizar una investigación a fondo para determinar las causas.

Adicionalmente, sumó a sus mañaneras dos conferencias de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para informar sobre los avances de las indagatorias, en las que participan instituciones internacionales de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El Ejecutivo también se ha visto obligado a responder por polémicos nombramientos en Pemex, el Conacyt y la Dirección General de Aduanas, donde los funcionarios cuestionados terminaron por dejar el Gobierno.

"No voy a sudar calenturas ajenas ni a proteger a nadie", sostuvo.

En ese marco, luego de que el Presidente ordenó que todos los integrantes del gabinete transparentaran sus declaraciones de bienes y de conflicto de interés, el ocultamiento de algunas propiedades en el extranjero de los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la SCT, Javier Jiménez Espriú, fue abordado en las conferencias.

El Mandatario pidió a sus colaboradores que aclararan los hechos y consideró el tema como algo aleccionador.

TURNOS AL BAT

Cada mañana, el Mandatario ha respondido decenas de preguntas sobre diversos temas de la Administración.

Entre ellos están los indicadores en materia económica y las perspectivas de organismos internacionales y calificadoras.

El Presidente ha cuestionado la confiabilidad de esos despachos para determinar, por ejemplo, el riesgo de la deuda de Pemex o las expectativas de crecimiento.

Ha calificado a las empresas de hipócritas porque, asegura, guardaron silencio ante los casos de corrupción de Gobiernos anteriores y frente a las reformas que terminaron por dañar a la petrolera.

Lo mismo ha ocurrido con la propuesta de políticos opositores que han expresado su intención de generar contrapesos al Gobierno y, en respuesta, han sido señalados como "ternuritas" que necesitan de la formación de cuadros para "no hacer el ridículo".

En esta primera etapa, el tabasqueño ha dedicado buena parte del ejercicio para explicar y justificar su estrategia de combate al robo de combustible que implicó cierre de ductos, desabasto, despliegue de fuerzas armadas, la exigencia para que se usen los permisos de importación, compra millonaria de pipas, detenciones e investigaciones contra los involucrados.

El tema ha ido desde supuestas indagatorias contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, hasta la exoneración de los ex directivos de Pemex, pasando por conferencias extraordinarias para informar sobre la explosión registrada el 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado un saldo de 135 muertos.

En este tema, el Presidente, funcionarios de Pemex y de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Energía y Salud, también tuvieron que rendir cuentas sobre cómo se vieron rebasados por la emergencia y las cuatro horas que tardaron en cerrar el ducto que terminó por estallar.

A LA OFENSIVA

López Obrador ha aprovechado las conferencias para apuntalar sus cuestionamientos contra otros poderes, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sus resistencias para reducir los salarios y hasta presuntas acusaciones sobre casos de corrupción.

En sus posicionamientos, se ha lanzado contra los órganos autónomos en materia electoral, educativa y de transparencia -INE, INEE e INAI-, a los que ha calificado como aparatos que consumen recursos millonarios sin que representen alguna ventaja para los ciudadanos.

En este marco, el Presidente apuntó sus baterías contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y su titular, Guillermo García Alcocer, a quien acusó de conflicto de interés y luego exhibió presuntas operaciones irregulares de algunos de sus familiares.

La presión llegó a tal grado que el funcionario acudió a Palacio Nacional a presentar su renuncia, misma que fue rechazada por el Mandatario quien le prometió no perseguirlo políticamente, aunque advirtió que seguirían las investigaciones.

El tabasqueño usó las conferencias matutinas para anunciar su decisión de "purificar" a los órganos autónomos, aprovechando el relevo escalonado de consejeros y comisionados para poder colocar en esas vacantes a "personajes honestos".

Las listas de candidatos que ha enviado al Senado para Ministros de la Corte o integrantes de órganos reguladores han incluido los nombres de esposas de sus asesores y hasta integrantes de su ayudantía personal.

Con el uso despectivo de términos como "conservadores y fifís", el Jefe del Ejecutivo cerró la llave a organizaciones de la sociedad civil que recibían ayuda gubernamental hasta por 30 mil millones de pesos al año.

También ha advertido que no cederá a las presiones e incluso ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR