A 100 días, nadie cae por amparo milusos

AutorPilar Gutiérrez

A 100 días de que el GDF presentara una denuncia penal contra autoridades y socios de Ciber México, por la utilización del amparo 732/98 en la expedición de certificados de uso de suelo, aún no hay responsables detenidos.

La denuncia fue interpuesta en contra de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Delegación Álvaro Obregón, por otorgar a Ciber México permisos para obras con el pretexto de un amparo, y en contra de los socios de la firma, Francisco José Ibáñez, Patricia de Lille Fuentes, Pablo Ibáñez de Lille, Francisco Ibáñez y Alicia Rivero.

En octubre del año pasado, REFORMA reveló que, con un amparo que la sociedad cooperativa Ciber México ganó en 1998, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) le otorgó a esa firma 74 certificados de uso de suelo en el último año.

El amparo 732/98, concedido por el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa a solicitud del representante legal, Francisco Ibáñez, protege a Ciber México contra los programas de desarrollo urbano de 1997 en todas las demarcaciones de la Capital.

El 13 de diciembre el Juzgado 4 de Paz Penal giró una orden de aprehensión contra el representante legal de Ciber México, quien está acusado de fraude procesal por utilizar el amparo "milusos" para cobijar obras que construían terceros fuera de las normas de desarrollo urbano.

Sin embargo, aún no ha sido detenido.

En la denuncia se señala que el director del Registro de Planes y Programas y el subdirector de Documentación y Certificación, además de registradores de la Seduvi, sin precisar nombres, actuaron con "rapidez inusual" al expedir en 2010 los certificados de zonificación para predios que no debieron beneficiarse con los amparos ganados por Ciber México.

Hasta el momento no se han iniciado procesos a los funcionarios implicados. Las acciones de la Procuraduría han constado en el aseguramiento por fraude procesal y uso indebido de documentos de tres predios: Avenida de las Fuentes 425, Cañada 340 y Farallón 240, los tres en Jardines del Pedregal en Álvaro Obregón, y en donde, según pudo constatar REFORMA en un recorrido, se mantienen los sellos y están detenidas las obras.

En los tres se hacían otras que superaban los niveles de construcción permitidos por el programa parcial de la colonia.

Además, el InveaDF, suspendió obras en la construcción ubicada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR