Las 12 estrellas

1 EL PRIMER TROFEO

1965-66

AMÉRICA 2-0 VERACRUZ

· América definió el título hasta el último encuentro, el 19 de diciembre de 1965, cuando enfrentó al Veracruz, equipo al que derrotó por 2-0 con tantos de Javier Fragoso y un gol olímpico de Jorge "Coco" Gómez, para llegar a 42 puntos y dejar con un palmo de narices al Atlas y Guadalajara que eran sus escoltas con 40 y 38 puntos, respectivamente.

Este campeonato todavía lo consiguieron en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

2 LLEGA LIGUILLA Y LOS TÍTULOS

1970-71

Ida: Toluca 0-0 América

Vuelta: América 2-0 Toluca

· El América comenzó a escribir su leyenda cuando ya era propiedad de Emilio Azcárraga Milmo.

Inició la era de la Liguilla, que fue dividida en dos grupos; el cuadro azulcrema terminó como primer lugar de su sector con 44 puntos y disputó la Final ante el Toluca. Para entonces ya había llegado, José Antonio Roca.

La ida de la Final se disputó en "La Bombonera", con un 0-0. La vuelta se jugó en el Estadio Azteca y ahí el América se impuso 2-0 con goles de Reinoso y Horacio López Salgado.

3 NADIE COMO REINOSO

1975-76

Ida: UdeG 0-3 América

Vuelta: América 1-0 UdeG

· Para esta temporada, el equipo fue comandado por Raúl Cárdenas. Terminó la temporada regular como líder general, con 53 puntos y en la Liguilla no hubo quién pudiera hacerle sombra. En la Final se enfrentaron a los Leones Negros.

La ida la ganaron 3-0 con goles de Alcindo, Hugo Enrique Kiese y Reinoso, que se lució con una rabona.

En la vuelta, el paraguayo Kiese otra vez meció las redes para darle el triunfo definitivo al conjunto de Coapa.

4 ESTA ESTRELLA VALE ORO

1983-84

Ida: Chivas 2-2 América

Vuelta: América 3-1 Chivas

· Nunca más se han vuelto a enfrentar en una Final América y Chivas. En el banquillo estaba Carlos Reinoso. En la ida dividieron honores con goles de Carlos Hermosillo y Mario Trejo.

El de vuelta fue muy emotivo, pues al 26' se marcó un penal en contra del América y fue expulsado Armando Manzo, pero Héctor Miguel Zelada se puso el traje de héroe y atajó la pena máxima.

Con un hombre menos, Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre anotaron para alzar el título.

5 SURGE CLÁSICO ANTE PUMAS

1984-85

Ida: América 0-0 Pumas

Vuelta: Pumas 1-1 América

Tercer partido: América 3-1 Pumas (Estadio Corregidora)

· Esta estrella marcó el inicio de una rivalidad, que cada año crece.

La Final estuvo ensombrecida por la muerte por asfixia de 12 aficionados en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR