13 años bajo sospecha

AutorREFORMA / STAFF

Federico Figueroa, hermano del finado cantautor, Joan Sebastian, ha estado bajo sospecha de vínculos con el crimen organizado por lo menos desde 2003, aunque nunca ha sido detenido.

Ese año, Enrique Yépez Uribe alias "El Jarocho", un ex policía y ex colaborador del Cártel de Juárez declaró ante la PGR que Federico y Joan recibían en sus propiedades de Guerrero cargamentos de droga, según establece la Averiguación Previa PGR/UEDO/352/2002.

Esos cargamentos, adjudicados a Vicente Carrillo Leyva, hijo del "Señor de los Cielos" presuntamente llegaban a Morelos vía aérea, con la complicidad de autoridades.

Los testimonios de Enrique Yépez fueron validados por la PGR y sirvieron para detener y encarcelar a José Agustín Montiel López, Coordinador General de la Policía Ministerial de Morelos y a Raúl Cortez Galindo, alias "El Mico, Coordinador Operativo de esa corporación.

Desde entonces, la familia Figueroa negó cualquier vínculo con el Cártel de Juárez u otra organización criminal.

Federico es dueño del Rancho "La Candelaria", ubicado en Juliantla, municipio de Taxco. Toros y caballos de ese lugar han participado en innumerables jaripeos y palenques en entidades como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Oaxaca.

En septiembre de 2014, REFORMA publicó que, según un informe de inteligencia federal, Federico ha sido presunto intermediario en la compra de caballos pura sangre para narcotraficantes.

El polémico ganadero además es promotor de palenques, actividad que, según declaró en 2015 el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Federico usaría para lavar dinero.

Federico además ha sido relacionado en investigaciones con Gerardo Álvarez Vázquez, alias "El Indio", integrante del cártel de los Beltrán Leyva detenido el 21 de abril del 2010.

El hermano del llamado Rey del Jaripeo también ha sido señalado en narcomantas como líder de la organización criminal de Guerreros Unidos en Morelos.

Esta semana, Graco señaló que el crimen organizado, y en específico Federico Figueroa, están detrás del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y de la negativa de éste al Mando Único.

En distintas entrevistas, Federico ha rechazado que lave dinero con sus actividades empresariales o que pertenezca a los Guerreros Unidos.

El martes, el empresario volvió a negar nexos con el crimen organizado y aseguró que mantiene un problema personal con el Gobernador Graco Ramírez desde hace 11 años.

Figueroa también negó tener alguna relación con Cuauhtémoc Blanco.

ASESINATOS

Dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR