Crean 14 artistas biombo-serpiente

AutorOmar García

Con Quetzalcóatl sometiendo a la larva del mal, instalación de madera de 20 metros de largo por dos de alto, que contó con la colaboración de 28 artistas plásticos, el creador de origen suizo Roger von Gunten (1933) pretende salvar su casa de ser rematada.

Debido a que el artista no ha podido reunir los casi 2 millones de pesos que debe pagar a Promotora de Arte Pictórico, tras una sentencia en su contra por incumplimiento de contrato, el organismo civil comenzó hace unos cuatro meses los trámites para rematar el inmueble.

La casa y estudio de Von Gunten, ubicada en Tepoztlán y que fue embargada cuando comenzó hace 16 años el litigio que da origen a esta resolución, tuvo como fecha de remate el 27 de agosto, aunque se logró evitar esta acción gracias a una impugnación del autor.

"La esperanza es poder vender la pieza a una institución para rescatar mi casa y para que su patronato la done a un museo que, luego, la administre y la haga viajar. Estoy agradecido con mis amigos por haberme ayudado con obras magníficas, por eso me gustaría difundir su trabajo".

Entre los artistas que se solidarizaron con Von Gunten están Gilberto Aceves Navarro, Miguel y Francisco Castro Leñero, José Luis Cuevas, Olivia González, Magali Lara, Leonel Maciel, Joy Laville, Manuel Marín, Irma Palacios, Vicente Rojo, Gabriel Ramírez, Sebastián y Bárbara Cruz.

El creador de Espejo, serie conceptual de 19 acrílicos que tras revocaciones y apelaciones no fue aceptada por Promotora de Arte Pictórico como pago a la sentencia porque se cuestionó su "calidad", explicó que la instalación es como un pequeño museo colectivo e itinerante.

"La pieza es como un biombo, que tiene la cabeza de la serpiente y luego 14 elementos que representan su cuerpo. Tiene una pluma vertical en cada lado, que se abre mediante bisagras y dentro de cada cual, con fondo blanco, hay una obra de arte", explicó Von Gunten.

Añadió que la larva del mal que expresa el título del montaje simboliza el "interminable" proceso que ha enfrentado. "Gané en varias ocasiones el litigio, pero siempre hubo una vuelta al asunto y, finalmente, lo perdí de manera inapelable".

"Me gustaría reunir este dinero para poder pedir todos los cuadros que Promotora me ha embargado. Hay un documento legal que especifica que tienen en su haber 97 cuadros. Es un documento avalado por un juez.

"Ahora tratan de zafarse y dicen que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR