15 km /l o no hay 00

AutorEduardo Cánovas

Luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunciara que a partir de 2020 sólo los autos con rendimientos iguales o superiores a 15 kilómetros por litro podrán obtener el holograma 00, surge una pregunta: ¿cómo se mide este rendimiento?

Algunos recordarán que hace tiempo los autos traían en el parabrisas una calcomanía que nos decía el rendimiento del auto, supongo que esto mismo traerán los autos nuevos antes del 2020 y, para modelos anteriores, habrá que consultar en las páginas de los constructores.

El rendimiento de un auto lo determina el constructor con base en una serie de pruebas cuyos resultados tienen que ser reportados a la Profepa, la Sener, la Semarnat y la Conuee.

Estas pruebas se obtienen bajo condiciones controladas de laboratorio, tomando en cuenta una serie de variables que se consideran para el rendimiento, como humedad relativa, velocidad del viento, inclinación de la calzada, altura sobre el nivel del mar, condición del pavimento, temperatura, una conducción específicamente diseñada para el tipo de motor y vehículo, número de pasajeros, etcétera. Esto proporciona una cifra que nos servirá para que podamos comparar entre los diferentes tipos de modelos y marcas.

¿Por qué específicamente 15 kilómetros por litro? Pienso, esto debe ir de acuerdo con la Calificación de Gases de Efecto Invernadero. Hay una tabla de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) en Estados Unidos y refleja las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que, como sabemos, afecta el clima al aumentar las concentraciones en la atmósfera.

Esta tabla se refiere al "rendimiento combinado" de combustible del auto, entre más alto sea el rendimiento, menor será el consumo de gasolina al recorrer una misma distancia, emitiendo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR