'Tengo 15 años y ya perdí dos hijos'

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

JUCHITÁN.- A sus 15 años, Marisela Hernández, una indígena zapoteca de Santa Cruz La Reforma, ha estado al borde de la muerte en dos ocasiones por partos prematuros.

La joven mujer es actualmente madre de una niña de cuatro años, producto de su primer embarazo.

Su esposo, Abdías, apenas 4 años mayor que ella, ha comprendido que Marisela ya no debe embarazarse, pues otro parto sería mortal.

"Ya perdí a dos hijos, uno de siete meses que nació prematuro y que enterré en una caja de cartón en Ciudad Ixtepec, y otro de seis meses. Ya estoy conforme con tener sólo a mi hija Berenice, pero con mi esposa", dice.

A pesar de haberse mudado a la ciudad, Marisela asegura que casi no acude a los servicios de salud.

Su figura delgada y su pálida tez dan cuenta de su mala alimentación.

"Prefiero que coma mi hija Berenice, después de que se me murieron mis dos hijos y que yo también estuve a punto de morir, ella es mi máximo tesoro", refiere orgullosa.

Según el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Hugo Luis Llaguno, pese a los programas de difusión y capacitación, las mujeres indígenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR