18 intentos fallidos

AutorNayeli Ceceña Álvarez

Las iniciativas para reformar el Estado, ya sean de origen gubernamental o societal, no han desembocado en una renovación integral.

Ésta ha sido, para los gobiernos de los últimos 12 años, una necesidad que no se ha concretado a pesar de los múltiples intentos para alcanzar acuerdos. Al menos 11 propuestas gubernamentales se truncaron. Por su parte, la sociedad civil llevó a cabo cuando menos siete ejercicios encaminados a lograr una reformulación integral, pero ninguno ha trascendido.

Cada inicio de sexenio surgen voces interesadas que pretenden, ahora sí, sacar adelante dicha transformación.

Aquí se presenta un repaso sobre la búsqueda de coincidencias para reformar el Estado.

Iniciativas desde el gobierno

A lo largo de 12 años el gobierno federal ha impulsado mesas de diálogo para sacar adelante la Reforma del Estado.

1995

Enero 17

Los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD firmaron el Compromiso para el Acuerdo Político Nacional, o Pacto de los Pinos, para promover la Reforma Política del Estado. La negociación entre partidos, a cargo del entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, se interrumpió cuando el PRD decidió el 26 de abril abandonar el diálogo. Los perredistas demandaban a Zedillo su intervención en el conflicto postelectoral de Tabasco. El PAN también dejó la mesa el 18 de junio por el fraude electoral en Yucatán.

Nov. 21

Comenzaron los trabajos formales para la reforma del Estado durante la reunión entre el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN, el PRD y el PT. Además de una mesa central de negociación, se instalaron otras nueve para tratar diferentes temas. Sin embargo, el Ejecutivo intervino directamente sólo en tres, el Congreso lo hizo en cinco y las dirigencias nacionales de los partidos participaron sólo en dos. En marzo de 1996, el PAN abandonó la mesa de diálogo luego de que el tribunal electoral estatal revocó el triunfo del candidato panista a la alcaldía de Huejotzingo, Puebla, y dio la victoria al PRI.

1998

Enero 5

Se instaló una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados sobre la Reforma del Estado con representantes de todas las fuerzas políticas. El 7 de mayo Francisco Labastida, secretario de Gobernación, se reunió con 11 de las 12 agrupaciones políticas nacionales para establecer la agenda a seguir en dicha reforma.

2000

Sep. 2

PAN, PRD y PRI acordaron la instalación de la Mesa de los Partidos para la Reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR