Hay 2,683 escuelas por reparar

AutorIsabella González

De las 19 mil 194 escuelas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en el país, el 14 por ciento -2,683- sigue pendiente de reconstrucción, de acuerdo con cifras reportadas por los estados a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El ex Secretario de Educación Aurelio Nuño prometió en noviembre del año pasado que todas las escuelas estarían listas para el regreso a clases del próximo lunes.

Para ello se destinaron 9 mil 186 millones de pesos del programa Escuelas al Cien, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la Secretaría de Educación Pública; además de recursos de los gobiernos estatales, quienes son los responsables directos de la reconstrucción de las escuelas.

A once meses de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, Oaxaca es la entidad que más retraso presenta en la reconstrucción de planteles dañados.

De las 3 mil 1 escuelas que resultaron dañadas por los sismos, el estado no ha comenzado la intervención en 908, lo cual representa el 30 por ciento del total de planteles que necesitan composturas.

No ha comenzado la reconstrucción de 3 planteles de 28 que sufrieron daños severos y que forzosamente deben demolerse y construirse desde cero.

El Gobierno estatal no ha iniciado la reparación de 598 escuelas que sufrieron daños de moderados a severos, categoría que delimita los planteles que necesitan ser intervenidos antes de que los niños puedan regresar a sus aulas porque, aunque no tienen daño estructural, representan un riesgo para los estudiantes.

Asimismo, 310 escuelas que sufrieron daños menores no han sido atendidas.

En Chiapas, con 3 mil 67 escuelas dañadas en las tres categorías, falta intervenir en el 24 por ciento.

De las 916 escuelas que resultaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR