En 20 años, 20 casos de juicio a legisladores

AutorMáximo Kuri

Vancouver.- Los integrantes de la Cámara Baja y del Senado de Canadá están totalmente sujetos al Código Penal, y pueden ser demandados de forma privada en procedimientos civiles.

"En general, los legisladores canadienses cuentan con muy poca inmunidad. De lo único que están protegidos absolutamente es de ser arrestados dentro de una de las Cámaras mientras se llevan a cabo las sesiones", señala Andrew Heard, especialista de la Universidad Simon Fraser.

"La forma de inmunidad que tenemos en Canadá proviene de la tradición británica. Se estableció para proteger a los legisladores contra intentos deliberados por interferir en su trabajo en el Parlamento, pero no representa inmunidad absoluta que permita violar la ley con impunidad", agrega.

Unos 20 legisladores canadienses en funciones han sido declarados culpables de diversos delitos en las últimas dos décadas.

"Actualmente, tenemos a dos miembros del Senado que siguen en funciones a pesar de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR