2001 razones para festejar

AutorAlonso Vera

No todos los países celebran el Año Nuevo al mismo tiempo, y mucho menos de la misma forma. Esto varía según el al calendario que utilicen, si se basan en el movimiento de la Luna, en la posición del Sol o en ambos.

En nuestra cultura muchas son las promesas, los deseos y las celebraciones, como la clásica en Nueva York o Londres, pero en otras regiones de nuestro planeta puede ser muy diferente, como en Japón e Israel. Sin embargo es mucho lo que podemos aprender unos de otros.

Asia: Dioses que Viajan en Peces

Ejemplo de la diversidad existente en Asia son los diferentes años nuevos celebrados dentro del continente que tantos misterios esconde aún.

Vietnam

En Vietnam, el Año Nuevo es llamado Tet Nguyen. Comienza entre el 21 de enero y el 19 de febrero. El día exacto cambia de acuerdo con los primeros siete días del año nuevo Lunar. Ellos creen que existe un dios en cada casa, y que en Año Nuevo el dios viaja al cielo, en donde dirá qué tan bueno o malo fue cada miembro de la familia durante el año. Acostumbran comprar un pez carpa -que simboliza el transporte del dios- y lo sueltan en un río. Asimismo creen que la primera persona que entre a su casa en el Año Nuevo les traerá buena o mala suerte.

India

La mayor parte de los hindis viven en India, pero no todos celebran el Año Nuevo de la misma forma o al mismo tiempo.

La gente de Bengala del Oeste, al norte de la India, se viste con flores en Año Nuevo, éstas son de color rosa, rojo, morado o blanco. Las mujeres prefieren flores amarillas por ser el color de la Primavera.

En Kerala, al sur de India, las madres colocan comida, flores y pequeños regalos en una charola. El día de Año Nuevo se les vendan los ojos a los niños y se les descubre estando frente a la charola.

En India central se lanzan flores anaranjadas desde los edificios.

En Gujarat, al oeste de India, se celebra a finales de octubre, al mismo tiempo que el festival Diwali. La gente enciende lámparas de aceite y las coloca en los techos.

En Año Nuevo los hindis piensan sobre todo en la diosa Lakshmi, quien representa la riqueza.

Tailandia

El Año Nuevo tailandés se celebra del 13 al 15 de abril y es llamado el festival de Songkran o festival del agua. En todas las regiones del reino se mojan unos a otros -incluyendo a los extranjeros- con agua dulce a manera de purificación, es una fecha por demás alegre.

Tíbet

El Año Nuevo tibetano se celebra el 11 de febrero y es llamado Lhosar. Es un festival de tres días en que miles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR