Será el 2010 el año del consumidor móvil

REFORMA /Staff

El 2010 será el año de recuperación, pero sobre todo, de un incremento en las ofertas y consumo de cómputo móvil en México y América Latina, proyectó la consultora IDC.

"En el 2010 habrá un consumidor más móvil. Los costos de los planes de datos inhiben este mercado, sin embargo, esperamos que en el futuro próximo los prestadores de estos servicios homogeneicen los precios", dijo Ricardo Villate, vicepresidente de investigación y consultoría de IDC Latinoamérica.

El directivo aseguró que el mercado de portátiles en México se incrementará. Así, las ventas de las netbooks subirán un 17 por ciento, mientras que las notebooks lo harán un siete por ciento. Las de escritorio sólo crecerán un 3.3 por ciento.

Villate señaló que el incremento en las cifras podría hacer que en nuestro País el uso, tanto de netbooks, como laptops llegue al 50 por ciento para cada una.

Por su parte, Alejandro Valdés, gerente de consultoría de IDC México, dijo que la movilidad será el mercado más importante para México.

"La creciente adopción de dispositivos convergentes móviles incrementará el consumo", explicó el directivo.

Así, el mercado de datos móviles crecerá un 19 por ciento a partir del 2009 al 2013. La telefonía móvil en México y América Latina consolidará también en este período el uso de la red 3G, y será precisamente en el 2013 cuando comience a migrar a 4G.

Incluso, debido a los cambios regulatorios que habrá este año en México, Valdés reveló que espera la incursión de un nuevo operador de telefonía móvil para finales del 2010, aunque no especificó de quien se trata.

Regresa la tecnología

Por otra parte, Edgar Fierro, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR