2015: Peligro y oportunidad

Las campañas y la jornada electoral del 7 de junio marcarán el 2015, un año en el que la política puede ser una solución o un motivo para profundizar la crisis con la que se cerró el 2014. Se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, y ayuntamientos y congresos locales en otras ocho entidades. Habrá tres nuevos partidos en el escenario nacional, la posibilidad de postular candidatos independientes y la sombra del voto nulo como una de las probables respuestas al desprestigio de la clase política · Las elecciones transcurrirán en medio de la tensión social surgida por los abusos del Ejército en Tlatlaya y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y con un gobierno federal que no ha logrado recuperar la credibilidad perdida por los escándalos de la Casa Blanca de Angélica Rivera y la casa del secretario de Hacienda en el Club de Golf Malinalco · También será un año clave para la implementación de las reformas educativa, energética y de telecomunicaciones · En lo económico, se anticipa un año difícil, con pocos empleos y un crecimiento de máximo 3 por ciento del PIB. Podría subir el salario mínimo, podrían llegar nuevas inversiones producto de la reforma energética y podrían bajar las tarifas de algunos servicios de telecomunicaciones, producto de una mayor competencia. Pero lo seguro es que habrá alzas en los precios de la canasta básica, un peso débil frente al dólar, bajos precios internacionales del crudo que provocarán una caída de los ingresos petroleros, y un nuevo reporte del Coneval sobre la pobreza · El gobierno federal contará con un presupuesto histórico de 4.6 billones de pesos, que ejercerá sin candados eficientes en transparencia y rendición de cuentas · En junio, la Selección Mexicana de Futbol participará en la Copa de Oro y la Copa América · En tecnología, se prevé que se mantenga el boom de las redes sociales y la aparición de nuevas aplicaciones para extender el uso de los teléfonos inteligentes · En Estados Unidos será un año decisivo para la reforma migratoria. En Argentina habrá elecciones presidenciales. En España, el bipartidismo se pondrá a prueba en las elecciones generales frente a la irrupción de Podemos. Y el mundo estará a la espera de lo que ocurra en Cuba a partir del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos · Será el año de Inglaterra en México y de México en Inglaterra · Y tres efemérides marcarán el año: 20 años de la matanza de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, el 28 de junio; 30 años del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México, y 50 años del ataque al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, un 23 de septiembre, considerado el inicio de la guerrilla en México.

ENERO

¿Continuará en 2015 la represión a las manifestaciones en la Ciudad de México y el interior del país?

En el país habrá menos marchas y más represiones, pero no terminará la protesta.

Hay una estrategia legislativa y otra táctica para criminalizar y aterrorizar a quienes protestan. Ambas tienen que ver con la irritabilidad que causa al Presidente el que marchen los ciudadanos. Su respuesta es el dictado del miedo.

La estrategia legal está usando la reforma constitucional a los artículos 11 y 73 para que, una vez aprobada, los Congresos locales, en su mayoría priistas, controlen las marchas en todo el país. La segunda estrategia, la táctica, es la de reprimir a quienes marchan pacíficamente para que nos sintamos en riesgo de salir golpeados, detenidos arbitrariamente e incluso acusados de terrorismo sin pruebas.

Digo que habrá más represión porque anticipo que en las próximas marchas no dejará de asistir una minoría de manifestantes radicales que ha sido tolerada y que muchos señalan como infiltrados. En la medida que eso pase, se ejercerá la violencia del Estado y las autoridades se sentirán justificadas.

Acabar con las marchas no aniquilará la protesta. No se puede silenciar a una ciudadanía informada que no tiene otra forma de participación democrática. Además de las calles, está nuestro grito en los estadios y nuestra voz en las redes sociales. Llevaremos en el pecho Ayotzinapa y en la memoria el repudio a todas las casas blancas. Protestaremos de muchas formas: escribiremos, cantaremos, contaremos...

Layda Negrete, jurista e investigadora. Realizadora del documental Presunto culpable.

¿Se puede enderezar el sistema de justicia con los relevos en la SCJN y la implementación de los juicios orales?

El principal problema de la justicia en México es la desconfianza hacia las instituciones que integran el sistema de procuración e impartición de justicia. No es un problema de quién tiene más culpa; jueces, ministerios públicos, abogados y policías enfrentan importantes rezagos. La reforma procesal penal es una estupenda oportunidad para renovar el pacto social entre ciudadanos y autoridades. El derecho penal representa uno de los espacios de acción más sensibles del Estado. El reto consiste en que el sistema de justicia penal sea capaz de procesar debidamente los asuntos encomendados. No basta con dar la sensación de que el asunto se resuelve con alguien en la cárcel. Derechos de víctimas e imputados van mucho más allá. La sociedad debe estar convencida de que se hace justicia sin abusos, malos tratos o impunidad. El proceso penal acusatorio contiene las bases para esta transformación, pero es responsabilidad de muchos actores su éxito.

Por otro lado, la Suprema Corte enfrenta también una transición. Al concluir el 2015 los ministros y ministras responsables de fundar la exitosa nueva etapa de la Corte habrán salido en su totalidad. El reto para los integrantes del alto Tribunal es generar la misma confianza que nos dieron quienes refundaron la Corte en 1994. De ellos depende que la confianza de los mexicanos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR