2016 Guerra electoral

AutorErnesto Núñez

En· presencia de cinco consejeros del Instituto Nacional Electoral, el priista Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado usaron el debate de las elecciones extraordinarias en Colima para cerrar una campaña caracterizada por las descalificaciones y la guerra sucia.

"Su vida privada es un desastre, está llena de vicios y no puede por ningún motivo ser un funcionario; vive la corrupción, la respira todos los días", acusó el priista.

"Nacho Peralta, te lo digo de frente: ¿ya tienes lista la explicación que le debes a la gente de Colima por este video que circula a nivel nacional en el que te acusan de tener vínculos con el narcotráfico?", reviró el panista.

Era domingo 10 de enero y, en el teatro de la Universidad de Colima, presenciaban el intercambio la consejera electoral Pamela San Martín, y los consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama, Marco Baños y Javier Santiago, miembros de comisiones temporales creadas por el INE para regular y supervisar las elecciones estatales.

"Su declaración en el Senado no es consistente con la declaración que hizo aquí en Colima; hay más de 60 millones de pesos en propiedades que no ha explicado. Siguió cobrando su aguinaldo con el dinero de todos los mexicanos, mientras estaba aquí como candidato", continuó Peralta en su diatriba contra Preciado.

El panista se defendía con más ataques: "Tienes mucho qué explicar Nacho, tienes mucho qué decirle a la gente de Colima; ¿quién está financiando verdaderamente la campaña del PRI? Si es el narcotráfico, dilo de una vez. Señor narcocandidato, espero su respuesta".

El debate entre aspirantes a la gubernatura de Colima, organizado por el INE, era el colofón de una campaña marcada por la filtración de audios y videos de escándalo, la distribución de panfletos y volantes con acusaciones sobre las relaciones comprometedoras de los candidatos, la exhibición de la vida privada, la guerra de encuestas y los ataques abiertos entre los dos punteros, sus equipos y los jefes de sus partidos.

El año pasado -en el proceso electoral ordinario-, Peralta ganó a Preciado por sólo 500 votos de diferencia, lo que animó al PAN a litigar el proceso y, cuando faltaban unas horas para la toma de posesión del priista, el Tribunal Electoral anuló las elecciones.

Por segunda vez en la historia de Colima -la primera fue en 2003-, el Tribunal admitió como válidas, pruebas de la intervención del gobierno estatal en favor del PRI.

Tras la anulación, los magistrados ordenaron explícitamente al INE organizar las elecciones extraordinarias.

Cargos en disputa

La guerra de lodo en Colima abrió un año electoral complejo, en el que los partidos se juegan 13 gubernaturas, y el INE su credibilidad de cara al 2018.

Más de 29.8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir a 13 gobernadores (incluido el de Colima), 965 ayuntamientos (en Oaxaca se eligen 418 por usos y costumbres y 152 por sistema de partidos) y 388 diputados locales.

Después de los comicios de hoy en Colima, el 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en Baja California (municipales y de Congreso local); Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas (donde se disputarán las gubernaturas y casi todos los cargos locales).

Además, la reforma política del Distrito Federal prevé que los electores votarán, el mismo domingo, para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente.

El calendario configura un mapa político complejo: de las 13 entidades donde se renueva la gubernatura, el PRI gobierna 10 y la oposición tres con mandatarios emanados de alianzas encabezadas por el PAN y el PRD (Oaxaca, Puebla y Sinaloa).

En seis de las entidades con proceso electoral, nunca ha habido alternancia en la gubernatura: Colima, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Y en cuatro, el PRI volvió a gobernar tras uno o dos sexenios de gobiernos panistas o perredistas: Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas.

En todos los estados donde se elegirá gobernador se han presentado, en las últimas décadas, conflictos electorales y denuncias de fraude que se tradujeron en litigios jurídicos, manifestaciones sociales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR