Lo que el 2020 nos depara

Algunos de los protagonistas de los sucesos más relevantes del 2019 comparten lo que esperan se cumpla en su vida, en su comunidad y el País en el año que está por comenzar.

Paz, crecimiento, pluralismo...

Dulce María Sauri, diputada del PRI

Espero un 2020 con cinco Erres: Recuperar la paz y la tranquilidad perdidas en buena parte del territorio nacional. Es fundamental la revisión de la estrategia de seguridad de los últimos 13 meses y enfrentarse a su fracaso. Retomar el ritmo de crecimiento económico y de creación de empleos. Es indispensable que la economía se expanda, porque es el único camino hacia un desarrollo sustentable e incluyente. Restablecer el pluralismo como camino y práctica política. La existencia de una mayoría avasallante en el Congreso de la Unión, así como en varias legislaturas de los estados, ha descarnado los riesgos y peligros de volver al modelo de partido hegemónico y de la voluntad presidencial por encima de las instituciones. Dará trabajo, pero es indispensable avanzar hacia una nueva correlación de fuerzas opositoras al gobierno en la elección de 2021. Revitalizar el federalismo como una forma democrática de la relación entre la Federación y sus partes. Combatir la intención centralizadora que ha demostrado el Gobierno federal es garantizar un desarrollo autónomo. Renovar el compromiso con la Igualdad y por el rechazo absoluto a toda forma de violencia en contra de las mujeres y las niñas. Completar el proceso legislativo para que entren en vigor las reformas aprobadas y estar pendientes para la aplicación de políticas públicas y programas, indispensables para su instrumentación.

El asentamiento de la 4T

Dolores Padierna, diputada de Morena

En su primer año, el Gobierno de México ha avanzado con una profundidad y con una rapidez sin precedentes. ¿Qué se puede esperar en este segundo año de gobierno?

A mi parecer se puede esperar el asentamiento de tres grandes procesos. El primero, es el mayor ejercicio de los derechos sociales gracias a la maduración de los programas sociales; especialmente, se espera un mayor bienestar en los grupos históricamente discriminados debido a la atención prioritaria que se les ha dado.

El segundo proceso es la constitución de un nuevo sistema nacional de salud a través de la institución insignia que es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo principal para el 2020 será ampliar de forma progresiva la dotación de tratamientos y medicamentos gratuitos a toda la población.

Por último, se puede esperar una gran inversión pública, como resultado del Acuerdo Nacional de Inversión que desarrolla el Gobierno y la Iniciativa Privada. Para este año se prevé invertir un total de 431 mil millones de pesos en 72 proyectos.

En suma, lo que se puede esperar del Gobierno es un mayor bienestar para la población, a la par del crecimiento y desarrollo económico.

Mi sueño: reencontrarme con mi padre

Ricardo José Domínguez, migrante hondureño

TAPACHULA.- Mi mayor sueño para 2020 es poder reencontrarme con mi padre, Ramón Domínguez, en Estados Unidos.

Hace siete años se fue de Honduras porque no había empleo y por la violencia, y me dejó a mi y a dos hermanos más con mi madre, María Magdalena Mejía. Al principio teníamos comunicación con él, pero después le perdimos la pista. Sé que está bien y está en Miami, Florida. Quiero reencontrarme con él.

Yo tengo 21 años y soy de la comunidad El Triunfo de la Cruz. Llegué hace cuatro meses a Tapachula con una tía y cinco primos, e inicié los trámites de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Por ahora trabajo en una cafetería, mientras espero la resolución de mis papeles. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR