2020: Odisea en el Estadio

Jorge Valdano

Ex jugador, técnico, literato y crítico del futbol

"En el 'tecnofutbol' del 2020, hay un solo problema sin resolver: el balón"

"En el 2020 el futbol existe y es muy serio. Los estadios ya no son catedrales al aire libre, en donde los ciudadanos asisten a un rito laico un par de veces por mes. Quedan algunos como el Maracaná, en Río de Janeiro, o el Centenario de Montevideo, que la gente visita porque son, al futbol, lo que el Coliseo puede ser al Circo Romano: una antigüedad, un vestigio cultural, un esqueleto de viejas pasiones. Hoy los estadios son parte importante de grandes Centros Comerciales, donde una familia puede pasear, comprar, comer, ver una película o asistir a un partido. El estadio suele estar en el centro mismo de todas las tentaciones imaginables. Es un sitio cerrado, coqueto, de temperatura invariable, con asientos reclinables y televisores individuales. Es en el campo de juego donde las cosas se han puesto difíciles.

"Los jugadores jamás discuten las órdenes estrictas que los entrenadores les hacen llegar a través de diminutos auriculares inalámbricos. Esa disciplina franciscana es la virtud más apreciada por los seis entrenadores que, como mínimo, hay en cada equipo. Cada uno de ellos tiene una porción de responsabilidad, de modo que, para dirigir, los entrenadores se reparten un sector del terreno: "dirección zonal", o se reparten jugadores: "dirección personal". Antes del partido se dan una charla técnica entre ellos, que no dura menos de cinco horas, y sólo puede entenderla un iniciado"

Adrián Fernández

Piloto de la Serie CART

2020: mandan seguridad y TV

"El automovilismo ha conservado su esencia a pesar del paso de los años. Los pilotos siguen siendo más importantes que las máquinas...

Las medidas de seguridad se han elevado sustancialmente y tanto los muros de absorción de impacto como las cápsulas de salvación que rodean al piloto pueden hacer que un choque a 420 km/h sea muy poco peligroso".

Antonio de Valdés

Comentarista de televisión

Deja de ser futbol americano

"La cadena Sony-ABC transmitió el Super Tazón del 2020 a una teleaudiencia de 6 mil millones en los cinco continentes y a las estaciones orbitales estadounidenses, francesa y china; además, en este año concretó su proyecto de reproducir la imagen tridimensional del juego en vivo en 500 diferentes estadios en todo el planeta".

Ivar Sisniega

Presidente de la Comisión Nacional del Deporte

Siempre arriba en atletismo

"En los Juegos Olímpicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR