206 indagatorias y cero sentencias

AutorCristina Hernández y Ariadna Lobo

El sismo de 19 de septiembre de 2017 dejó 206 carpetas de investigación, de las cuales 10 siguen abiertas, una ya fue cerrada y 3 directores de obra son procesados, pero aún no hay sentencia alguna.

En 59 asuntos se llegó a un acuerdo reparatorio que benefició al mismo número de víctimas indirectas de 6 inmuebles, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Las carpetas fueron iniciadas por homicidio, fraude, cambio de uso de suelo y hasta por la sustracción de un menor, entre otros motivos.

Para llevar a cabo las investigaciones se nombró al ingeniero José Luis Nava, un perito especialista en estructuras, que brindó asesoría.

Actualmente, hay tres directores responsable de obra vinculados a proceso en libertad, mientras que otros tres están amparados.

"Algunas personas están vinculadas, pero en externación y hay otras tres que fue revocada su vinculación mediante el recurso de apelación, pero están en desarrollo en instancias federales amparos victimales", informó Guillermo Terán, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ.

Dos de los amparados son Juan Duay Huerta y Jaime Smith Ríos, por el inmueble Zapata 56, en Benito Juárez, inmueble con un año de construido y donde fallecieron Matilde y Karla, trabajadoras domésticas.

Del total de investigaciones, señaló Terán, se obtuvieron órdenes de aprehensión contra 11 personas, de las cuales se cumplieron 6, todos ellos DRO.

El Artículo 329 bis del Código Penal determina cuáles son las obligaciones que puede transgredir un Director Responsable de Obra o un Corresponsable, que pueda generar una consecuencia penal.

"Algunos (fueron acusados) porque lo que ellos registraron ante la Delegación, ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial fue diverso a sus planos, con diversa metodología.

"Por lo que registrar la elaboración de una construcción diferente a la que se está realizando, es motivo de delito y transgresión de la ley", indicó.

En el caso de Edimburgo 4, colapsado en la Colonia Del Valle y donde murieron 13 personas, fue enviada al ejercicio de no acción penal, es decir, no se procedió contra nadie, pues argumentaron que la obra fue edificada en 1980, cuando no existía ningún delito contra los directores responsables de obra.

Sin embargo, sí quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ/2/IU-1C/D/1368/09-2017 que el edificio tenía una técnica de construcción que no se utiliza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR