Va la MH por 3 obras de amparo milusos

AutorLorena Morales

Las manifestaciones de construcción de tres obras protegidas por el "amparo milusos" de la cooperativa Ciber México en Miguel Hidalgo están en proceso de revocación por incumplir el Reglamento de Construcción, informó el director de Obras Públicas de la demarcación, Gerardo Jácome.

Se trata de Anatole France 245, Goldsmith 211, ambos en Polanco, y de Reforma 319, en Lomas de Chapultepec.

"El uso de suelo no lo cuestionamos, puesto que a Seduvi sólo le decimos si es bueno el uso de suelo y Seduvi nos contesta; no hay mucho que hacer porque es él el que otorga los usos de suelo.

"Cuando nosotros estamos en un proceso de revocación es porque no atendieron nuestras observaciones sobre Reglamento de Construcción", explicó el funcionario.

REFORMA dio a conocer el 20 de octubre que la cooperativa Ciber México, con un amparo que ganó en 1998, ha conseguido en el último año 74 certificados de uso de suelo por parte de la Seduvi.

Dicho amparo -el 732/98, concedido por el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa- permite hacer obras más grandes de las autorizadas en cada predio.

En Miguel Hidalgo se tienen registrados 18 predios protegidos por ese amparo, ocho se encuentran en construcción y los restantes aún no tramitan sus permisos para iniciar la obra.

Estos predios se ubican en las Colonias Lomas Altas, Polanco, Lomas de Chapultepec y Escandón.

"Frente a un certificado de uso de suelo que viene otorgado por amparo, la Delegación ya no puede hacer más cosa, mas que ser muy riguroso en cuanto al Reglamento de Construcción.

"En los casos donde hay estudios de impacto urbano ambiental sólo nos piden opinión, pero siempre la damos negativa, con la idea de frenar y que este tipo de amparos no resulten tan fáciles para las personas que los promueven", expresó Jácome.

El funcionario advirtió que este procedimiento es extenso y no hay fecha definitiva para conocer si proceden las revocaciones.

Cuestionado si están trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano para frenar las construcciones, el funcionario delegacional adelantó que la dependencia sólo les solicitó información de estos predios.

"Tal vez ellos traigan alguna estrategia jurídica, yo la desconozco, pero sí estamos en coordinación con toda la información que hay en la Delegación para que ellos la puedan disponer", respondió el director.

El GDF ya presentó una denuncia penal contra funcionarios de Seduvi y de la Delegación Álvaro Obregón por otorgar a Ciber México permisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR