Las 3 veloces propuestas

AutorAlberto Bortoni

Para comprender la esencia de autos como el Ford Focus SVT, el Volkswagen Beetle Turbo S y el Renault Clio Sport es necesario acudir a una pista cerrada. De esta forma es posible ver en un ambiente controlado las capacidades de estos autos, pues explotarlos al máximo no es posible en la ciudad o en carretera, al menos no en una forma responsable.

Estos tres autos tienen la capacidad de acelerar a 100 km/ hr en menos de 7.7 segundos y tienen una velocidad máxima de aproximadamente 220 km/hr.

Además cuentan con suspensiones deportivas, frenos de disco en las cuatro ruedas, neumáticos de alta velocidad, transmisiones manuales y motores con mucha disposición a revolucionarse.

Conclusión

No definiremos un ganador en este comparativo de estos tres modelos. Los tres son buenos autos para el manejo cotidiano y aunque sí tenemos un favorito estamos seguros que cualquiera de los tres es una buena opción para el entusiasta del manjo deportivo.

El Beetle ofrece el prestigio de la marca Volkswagen, una silueta difícil de olvidar y que ha permanecido como uno de los más simpáticos del camino.

El Ford Focus, un chasis de alto nivel y muy buen manejo. Y por último el Renault Clio equipamiento y tren motriz de competencia.

Cualquiera de los tres traerá grandes emociones incluso a los conductores más exigentes.

CLIO RENAULT SPORT

El Renault deportivo. Aunque está en un segmento inferior al Focus y al Beetle, el Clío Sport está destinado para los apasionados del automovilismo. Aunque es un subcompacto tiene un motor con 172 caballos de potencia y por su relación peso potencia ninguno de los otros dos autos lo pudo alcanzar en el circuito.

La verdadera sensación de este subcompacto viene de su motor de 2.0 litros de desplazamiento. Renault se las ingenió para sacar mucha potencia y abundante par desde bajas revoluciones de esta pequeña máquina cuatro cilindros. A diferencia del Focus y del Beetle, el Clio puede acelerar rápidamente en todo el rango de revoluciones. No hay que esperar a que el tacómetro llegue a las 4,000 rpm o que el turbo se acelere. La reacción del auto al acelerador es casi inmediata.

Nuestra unidad de prueba no venía equipada con el sistema de control de tracción y estabilidad que ya está disponible en México. Pero aún sin este sistema, el Clio tiene una estabilidad sobresaliente. Y aunque el Focus tiene más aplomo en las curvas, el Clío sigue siendo sumamente divertido. Como en pocos autos se puede pasar de subviraje a sobreviraje con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR