Los 350 años de Sor Juana

AutorJimena González

Especificar el año en que nació la Décima Musa se ha convertido en un dilema para sus estudiosos, quienes no deciden si fue en 1648 o en 1651, así que, para festejar el próximo 12 de noviembre, 350 años del natalicio Sor Juana, la Universidad que lleva su nombre, en conjunto con diversos especialistas, han acordado que sea en 1651 y, de esta manera, iniciar los preparativos de una gran celebración iluminada por la figura de una mujer que entregó su vida al conocimiento.

"La Universidad tiene como vocación el ejemplo y el pensamiento de Sor Juana; en 1995, cuando se festejaron los 300 años de su muerte, hicimos un congreso internacional. Este año queremos repetir la misma experiencia, pero ahora bajo el nombre de 'Aproximaciones a Sor Juana a 350 años de su nacimiento'", dice Carmen Beatriz López-Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Durante este congreso, que se realizará del 12 al 16 de noviembre con la participación de destacados sorjuanistas, se desea inaugurar en el Instituto de Investigación y Estudios de Posgrado, la Maestría de Estudios Coloniales, que estaría relacionada con la literatura, el arte, la cultura de la época, sin tocar la cuestión sociopolítica-económica.

"Ni en México, ni en otro lugar del mundo, que yo sepa, hay una maestría con este perfil, de manera que queremos enfocarla a todo lo que forma parte de la Colonia, principalmente en México, y como figura particular la imagen de Sor Juana", asegura.

La Rectora comenta que se abrirá otra maestría denominada Estudios de la Cultura, de manera que distintas áreas del conocimiento puedan dialogar la literatura, la psicología, la filosofía y el arte, para que se pueda pensar en un mundo desde las nuevas corrientes del pensamiento en cada una de estas áreas.

La palabra de una mujer

Uno de los proyectos que también traen en mente es el de crear un centro de documentación, en donde se puedan conjuntar todos los libros, tesis y propuestas que se estén realizando en el mundo sobre la poetisa.

"Lo que queremos es aglutinar en el Claustro toda la información sobre ella; este centro de investigación es un proyecto que requiere muchos recursos, porque son muchos libros. Queremos empezar primero con Sor Juana, luego seguir con la época colonial en México y después extender el ámbito de interés a Perú, Guatemala y otros personajes que podrían ser importantes".

Ya se han recibido donaciones de libros por parte del centro de documentación y se está viendo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR