Nombres, Nombres y... Nombres / Tras 36 años en Nestlé, Represas se jubila de todo lo ejecutivo y mantendrá consejo aquí

AutorAlberto Aguilar

EL JUEVES PASADO por la noche fue la ceremonia interna en Nestlé en la que se protocolizó el cambio de la estafeta operativa entre Eugenio Minvielle y el ejecutivo de origen suizo Jean-Mark Duvoisin, quien a partir de este miércoles asumirá las riendas aquí de esa multinacional que hoy representa ventas por unos 2 mil 500 millones de dólares.

Minvielle quien había asumido las operaciones del consorcio suizo en abril del 2001, tras Venezuela y para sustituir al brasileño Iván Zurita, como se sabe tomará el mando del negocio de Francia, que es el segundo mercado más importante del mundo para esa firma. El mexicano asumirá esa tarea el primero de octubre.

Pero hay otra noticia relacionada con Nestlé que igualmente vale la pena comentar, puesto que atañe a un ejecutivo mexicano que ha acompañado en los últimos 36 años el éxito de Nestlé en México. Me refiero a Carlos Eduardo Represas, quien recién tomó la decisión de jubilarse de toda actividad ejecutiva a sus 58 años de edad. Fue una determinación muy cuidada y que en el tiempo se discutió con Peter Brabeck, presidente ejecutivo de Nestlé y el mismo Rainer E. Gut, cabeza del consejo.

Represas ya también cumplió 40 años de trabajar, si se considera que tras graduarse de economista en la UNAM, colaboró 4 años en la SHCP en la época de Antonio Ortiz Mena. De ahí su decisión personal.

Pero Represas, hijo de José Represas Pérez de 87 años que aún vive y de Marli de Almeida, de origen brasileño de 80 años, doctora en derecho y que aún dicta cátedra, no se desligará por completo del consorcio suizo, puesto que permanecerá como presidente del consejo de Nestlé México.

Esta posición la ha mantenido desde hace 21 años, cuando se incorporó, tras llevar los destinos en sus 16 años previos, de Nestlé Ecuador y Nestlé Venezuela. Unos años antes había trabajado también en EU, Brasil y España.

En 1994 fue nombrado presidente de Nestlé Américas con la responsabilidad de coordinar todos los esfuerzos dirigidos a una zona que hoy representa la tercera parte de los ingresos de esa multinacional que prácticamente está en todo el mundo, con ventas por 66 mil millones de dólares. El único país en el que no está es en Corea del Norte. En Cuba el propio Represas encabezó los trabajos para instalar su fábrica de helados y en China se tienen más de 20 factorías.

Represas consideró que por la intensidad tan fuerte con la que se desempeñó y los resultados alcanzados, había llegado el momento de jubilarse de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR