Revelan que tiene 39 años desaparecida la Constitución de 1861 en Campeche

AutorLuis Armando Mendoza

Desde hace 39 años, el original de la primera Constitución del estado de Campeche, promulgada en 1861, está perdido y nadie sabe su paradero, mientras que los originales de las Constituciones locales de 1917 y 1957 están resguardados en una vieja caja fuerte del siglo XVIII en las bodegas del Centro Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con una investigación de REFORMA.

El director del Archivo General del Estado, Rafael Vega Alí, reveló que durante mucho tiempo los originales de las tres Constituciones fueron exhibidas en uno de los baluartes que existen en la ciudad y que fue habilitado como el "Museo de las Constituciones", durante el sexenio del entonces Gobernador Alberto Trueba Urbina.

Sin embargo, dijo, al concluir la administración de Trueba Urbina ese museo desapareció y cómo se encontraba en un inmueble bajo resguardo del INAH, los documentos fueron a parar a sus bodegas.

"Desde entonces el original de la Constitución de 1861 desapareció y ahora ni el INAH sabe dónde quedó", afirmó.

Informó que los originales de las Constituciones de 1917 y de 1957 están actualmente en poder del Centro INAH-Campeche, que también tiene bajo su resguardo el título y el escudo que se otorgó a Campeche en 1777 al concedérsele la categoría de ciudad. "Están dentro de una caja fuerte del siglo XVIII", apuntó el director del Archivo General del Estado.

La versión fue confirmada por el delegado del Centro INAH-Campeche, Carlos Vidal Angles, quien aseguró desconocer sobre el extravío del original de la primera Constitución del Estado, pero informó que las de 1917 y 1957 fueron restauradas hace tres años porque ya presentaban un marcado deterioro.

INAH no devolvió documentos

su parte, Vega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR