45 años de enseñanza

AutorTania Romero

Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco fueron las tres unidades con las que surgió la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en enero de 1974.

Desde entonces, su misión ha sido formar profesionistas de excelencia que contribuyan a mejorar al País y sus condiciones sociales, afirma Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la institución.

"La universidad nace como una alternativa para poder ampliar la cobertura, ya que en ese tiempo no había muchas opciones", comparte.

Actualmente, la UAM cuenta con cinco unidades; sumó Cuajimalpa en 2005 y Lerma en 2009. En todas las sedes estudian cerca de 57 mil alumnos guiados por alrededor de 3 mil 100 profesores investigadores, la mayoría de tiempo completo. Además, cuatro de cada diez académicos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

El doctor en Psicología educativa y del desarrollo destaca que los profesores investigadores han dado pauta a la formación de egresados talentosos.

"En estos 45 años, hemos tenido egresados de primera gracias al trabajo de profesores e investigadores, y también de la universidad, que es una instancia completamente horizontal, donde hay consejos a nivel divisional y por unidad, pues cada una tiene su consejo académico y toma sus decisiones con base en la participación de diferentes actores".

CONSOLIDAN ÁREAS

A decir del Rector, en este tiempo han fortalecido su oferta de áreas tradicionales, a la vez que han incorporado nuevos campos.

"Pensamos que podemos atender lo más demandado, pero con un enfoque innovador, en carreras como Administración, Derecho, Diseño, Comunicación y Psicología, pero también hay unas que son fortalezas de la UAM, como Biotecnología".

Desarrollo urbano, sustentabilidad y agua son algunos retos que la universidad ha buscado atender desde la academia y en los que se ha especializado.

Para brindar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR