Tienen 45 días para formalizar

AutorVerónica Gascón

Las empresas cuyos trabajadores se encuentren en la informalidad, tendrán un plazo de 45 días para afiliarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social o de lo contrario serán sujetos de sanciones, afirmó Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo.

En entrevista, el funcionario aseguró que como parte del programa de formalización anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría a su cargo realizará 110 mil inspecciones a centros de trabajo para verificar que se otorguen las prestaciones de ley a los trabajadores.

Se visitarán empresas que tienen más de 50 trabajadores en todo el País.

"Habrá un endurecimiento de las inspecciones si no se cumplen los convenios. Al descubrir este problema, este fenómeno negativo, convenimos con la empresa. Ésta se compromete a tener a todos sus trabajadores dados de alta en el IMSS en un tiempo, nosotros hacemos el protocolo de observaciones que se tienen que desahogar y si no se cumplen, hablamos en 45 días máximo, entra la autoridad en su fase sancionadora", describió el Secretario.

Añadió que la Ley ofrece un amplio marco de multas, que llegan a los 5 mil salarios mínimos, cuando las faltas son muy graves.

La meta para este año es formalizar a 250 mil trabajadores, lo cual se hará en colaboración con los gobiernos estatales.

Agregó que desde 2013, cuando inició el programa, se ha regularizado la situación de 800 mil trabajadores. En 22 Estados se ha reducido la informalidad de manera consistente, particularmente en Chihuahua y Aguascalientes.

Las entidades con menor avance son las del sureste, por el retraso en su desarrollo.

"La informalidad disminuye en la medida que los Estados tienen más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR