Tendrán en 45 días sanciones por L-12

AutorManuel Durán

La tercera auditoría aplicada a la construcción de la Línea 12 del Metro, con 11 estaciones cerradas desde hace un año, arrojó 16 observaciones que deberán ser solventadas por los responsables en 45 días hábiles.

De no hacerlo, la Contraloría General del DF comenzará procedimientos administrativos contra servidores públicos y sanciones a empresas, que podrían ir desde el embargo de bienes hasta recuperar el daño patrimonial causado.

"Ahorita, van a correr 45 días para que se solventen las observaciones, tienen que ver con trabajos realizados de mala calidad, con trabajos duplicados, cobrados y no hechos", precisó el Contralor Eduardo Rovelo Pico al comparecer ante la ALDF.

Ayer, el funcionario presentó su informe de labores, correspondiente al periodo de abril de 2014 a marzo de 2015.

Ahí enlistó las fallas detectadas en la L-12: falta de mantenimiento, mala ejecución de obra, proyecto ejecutivo deficiente, incumplimiento de contrato, duplicidad de trabajos, pagos en exceso, obra pagada no realizada y materiales de mala calidad.

Rovelo Pico informó sobre la auditoría denominada "20G", que tuvo como objetivo verificar las especificaciones técnicas del sistema de vías, la compatibilidad de ruda-riel, el mantenimiento y mala ejecución de la obra en general.

"Se presentarán las solicitudes de procedimiento resarcitorio y perjuicios que pudieran acreditarse.

"La finalidad es obtener la indemnización por parte de las empresas. Este hecho será inédito y como estrategia jurídica serán garantizados los recursos públicos utilizados, pero no justificados", señaló el Contralor.

En entrevista, comentó que notificaran de todas las observaciones al Proyecto Metro, organismo desconcentrado que construyó la Línea 12.

"Ahora tenemos una estrategia distinta. Como algo novedoso, vamos a implementar lo que nos faculta el Código Fiscal del DF, que es un juicio resarcitorio, que no se hizo en las anteriores auditorías. Vamos a fincar la reparación del daño en una sanción económica.

"Vamos a cobrarle al servidor público y si el servidor no tiene para pagar, le tendremos que cobrar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR