Llega a Texas arte mexicano

AutorJorge Ricardo

¿Será que el arte mexicano contemporáneo es muy político?, se le preguntó a Andrea Karnes, curadora de México inside out: Temas en el arte desde 1990 que se exhibirá del 15 de septiembre al 5 de enero, en el Modern Art Museum of Fort Worth, de Texas.

Contestó que acaso así, pero que esta muestra es más bien una exploración de la vida cotidiana mexicana.

El título pretende mostrar una selección de 60 piezas de 23 artistas nacidos en México o que han desarrollado su obra aquí y que miran hacia adentro del País, pero buscando símbolos universales.

En Oríllese a la Orilla (1999-2000), Yoshua Okón (DF, 1970) presenta videos con policías de la Ciudad de México. Está el caso de una conversación interceptada entre dos guardianes del orden que discuten sus planes para invitar a una mujer a tener sexo; en otro video más, Okón asalta a un policía y luego soborna a sus colegas para que sea detenido.

Si esto no es cotidiano, aquí hay otra pieza. Del techo cuelga un montón de cocos con pelo humano como un montón de cabezas. El título es El JJ, como el capo de la droga detenido en 2011. Es una obra de Abraham Cruzvillegas (DF, 1968).

"Al arte contemporáneo mexicano yo lo definiría como cualquier otro arte de calidad: provocativo y muy relacionado con lo cotidiano y con el pasado", dijo Karnes ayer en un enlace telefónico en las oficinas del Conaculta.

La exposición tiene tres secciones: Construyendo monumentos, Interrogando estructuras de poder y Magnificando lo ordinario. Pero entre estos existen subtemas que tiene que ver con la frontera, la violencia, la corrupción, las instituciones económicas y cívicas y la revolución.

Entre los artistas se encuentran también Francis Al·s, Artemio, Gustavo Artigas, Minerva Cuevas, Thomas Glassford, Gabriel Kuri, Teresa Margolles, Miguel Monroy, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Melanie Smith, Tercerunquinto y José Antonio Macotela.

Otras piezas son Obelisco roto portátil para mercados ambulantes, una serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR