Gana el FIL Yves Bonnefoy

AutorRebeca Pérez

GUADALAJARA.- La poesía debería tener un papel protagonista entre los seres humanos, porque les permite relaciones de intercambio y de conocimiento mutuo, afirmó el escritor Yves Bonnefoy, primer ganador de habla francesa en obtener el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

"Considero que la poesía intensifica y potencia las palabras, de la misma manera que lo hacen los pintores con las imágenes. Veo un paralelismo entre la poesía y la pintura", explicó el autor de 90 años, entrevistado ayer vía telefónica desde su casa en Francia.

El poeta, traductor y crítico confesó no estar al tanto de la polémica que rodeó al galardón el año pasado, cuando fue entregado al peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio, pero afirmó que este reconocimiento es una señal de amistad entre México y Francia.

Aunque no conoce la Feria Internacional del Libro, Bonnefoy relató que ya le han platicado de la "celebridad" del evento librero más importante en español.

Afirmó que el idioma no representará ninguna complicación porque la poesía es capaz de desdibujar los muros y establecer una cercanía natural con los lectores.

"Espero que no se marque una distancia, sino una proximidad con el público en español, porque la poesía borra las barreras artificiales que parecen separar las edades o las lenguas, yo espero que la poesía cumpla su función de acercamiento y lograr una relación amistosa con los jóvenes lectores de Guadalajara", dijo.

El autor, miembro del Collège de France, es considerado como uno de los poetas franceses más influyentes de la literatura contemporánea. Fue amigo de André Breton y formó parte del movimiento surrealista, del que después se apartó.

Es traductor de clásicos de la literatura inglesa e italiana como Shakespeare, Yeats, Petrarca y Leopardi.

El polifacético y prolífico autor ha escrito poesía, cuento y ensayo. Es autor de títulos como Del Movimiento y de la Inmovilidad de Douve, Relatos en Sueños y Principio y Fin de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR